lunes. 15.08.2022
Lengua | Gallego

Un diccionario digital de sinónimos del gallego supera las 100.000 consultas

El diccionario gallego de sinónimos editado por la Universidad de Vigo supera las 100.000 consultas en internet y el millar de descargas como aplicación móvil en apenas unos meses de funcionamiento, informa la institución académica en su diario digital.

El diccionario gallego de sinónimos editado por la Universidad de Vigo supera las 100.000 consultas en internet y el millar de descargas como aplicación móvil en apenas unos meses de funcionamiento, informa la institución académica en su diario digital. Este diccionario, obra de Xavier Gómez y Xosé María Gómez, de la Universidad de Vigo, y Alberto Simões, de la Universidad do Minho, contiene más de 200.000 voces agrupadas en unas 30.000 entradas.

 

Los autores revisaron, ampliaron y digitalizaron un diccionario de sinónimos tradicional, ya descatalogado, publicado por Galaxia en 1997 bajo la coordinación de Camiño Noia, Xosé María Gómez y Pedro Benavente.

 

Al margen de este diccionario de sinónimos, investigadores del Seminario de Lingüística Informática de la Universidad de Vigo están inmersos en la construcción de Galnet, una base de datos léxica para el gallego al estilo WordNet del inglés. Se trata de una red léxico-semántica de gran alcance que permitirá un salto cuantitativo en el procesamiento informático de la lengua gallega en aplicaciones de las tecnologías lingüísticas como la traducción automática, la recuperación de la información, la clasificación automática de textos o el resumen automático.

Un diccionario digital de sinónimos del gallego supera las 100.000 consultas
Comentarios