jueves. 28.03.2024

El ex miembro del consejo de administración de Adif Juan Carlos Cáceres no ha declarado hoy ante el juez Luis Aláez, pero lo hará a petición propia, si se mantiene su imputación, cuando estudie el voluminoso sumario.

 

El responsable institucional del sector ferroviario de CCOO y su sustituto en el consejo, Antonio Toscano, que ejerció de portavoz de Cáceres, ha explicado a los informadores ante el Juzgado compostelano que su compañero se ha acogido a su derecho a no declarar, pero sin que ésta sea una negativa en rotundo. Así, ha avanzado que se ha marcado un plazo de entre "40 y 50 días" para analizar los 17.000 folios que acumula la causa abierta por el accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, mañana hará diez meses, en el que fallecieron 80 personas.

 

El juez Aláez recibe esta mañana a dos de los miembros del consejo de administración de la compañía cuando entró en servicio la línea entre Santiago y Ourense, Juan Carlos Cáceres y Félix Díaz. En días sucesivos, hasta el próximo miércoles, recibirá a los cargos de la dirección de Adif en aquel momento y otros miembros del consejo de administración, que fueron imputados, y que recientemente han anunciado que se acogerán a su derecho a no declarar. Se trata del director de Adif en 2011, Antonio González Marín; el responsable de la Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve vocales del consejo de administración.

 

Los ex cargos de Adif ya habían señalado entonces que no habían tenido tiempo para leer el sumario en su totalidad y se encuentran a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva los recursos contra sus imputaciones presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.  

Un Exconsejero de Adif afirma que declarará cuando estudie el voluminoso sumario