viernes. 19.04.2024

Uno de los nueve investigados de Causa Galiza acusados de integración en organización terrorista y enaltecimiento, Joám Peres, ha asegurado hoy que son "una organización política legal" y ha calificado de "disparate" las acusaciones que se les imputan.

 

Tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que decretó la suspensión de actividades de Causa Galiza durante dos años y ordenó la detención de nueve de sus miembros en octubre, Peres ha destacado en rueda de prensa que las imputaciones forman parte de la "represión del estado español" contra todo tipo de organizaciones que puedan ser una "oposición política".

 

"Se trata de una operación autoritaria propia de una dictadura", ha defendido el independentista gallego, que ha relatado que tras las detenciones del día 30 de octubre de 2015 fueron trasladados a Madrid y estuvieron tres días en los calabozos en unas condiciones "infrahumanas". Además, ha expresado su "más absoluta solidaridad con los artistas del carnaval de Madrid", y ha opinado que "su encarcelamiento es otra evidencia más de la deriva fascista que está tomando el régimen español de 1978".

 

"Vamos a seguir trabajando como militantes independentistas que somos, en la legalidad, y reivindicando lo que consideramos que es un derecho inalienable del pueblo gallego a la autodeterminación y a su independencia nacional como única manera para superar el estado de represión permanente y expolio territorial al que nos condena el estado español", ha aseverado Peres.

 

Por su parte, su abogado Guillerme Presa ha explicado que han recurrido la suspensión de dos años decretada por Velasco por ser una decisión tomada unilateralmente por el juez, sin seguir el protocolo establecido, y ha asegurado que si la decisión final no les es favorable volverán a recurrir.

Un investigado de Causa Galiza asegura que son una "organización legal"