viernes. 29.03.2024

El laboratorio del Servicio de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) recibirá previsiblemente el lunes la muestra de saliva del conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de autobús que costó la vida a cinco jóvenes en Bajadoz. El director del laboratorio, el profesor Manuel López-Rivadulla, ha explicado a Efe que su departamento todavía no ha recibido la muestra del conductor, que previsiblemente llegará el lunes "a más tardar".

 

Aunque habitualmente se tarda entre diez y doce días en analizar este tipo de muestras, ha sostenido, en esta circunstancia de un caso que ha generado alarma social se hará "de un día para otro". Por ello, ha continuado, la prueba se realizará "lo más rápidamente posible" porque la situación "exige una respuesta rápida" por parte del laboratorio, cuyos resultados "pueden constituir el primer dato de la instrucción de todo el proceso judicial que origina un caso como el que estamos hablando".

 

El test de saliva es la primera prueba indiciaria para saber si un conductor ha consumido algún tipo de droga de las denominadas ilegales, aunque luego tiene que ser contrastada en un laboratorio de referencia, que en este caso será el de Santiago. Este primer test de saliva es el que se le practicó ayer a F.M.M, de 37 años, el conductor de la retroexcavadora que provocó supuestamente el accidente de un microbús en la provincia de Badajoz en el que murieron cinco chicos del club de fútbol sala de Monterrubio de la Serena.

 

El Juzgado número 2 de Castuera (Badajoz) ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para este conductor, que en esa prueba de saliva dio positivo a la cocaína y al cannabis. Según López-Rivadulla, esta primera prueba es "indiciaria" y los resultados que arroja suelen registrar una "fiabilidad aceptable", pero según la ley ha de realizarse una segunda prueba, con una segunda muestra de saliva, que analizará el laboratorio de la USC con una tecnología que puede confirmar "específicamente y de manera inequívoca" la presencia de sustancias detectadas en el primer test.

 

El resultado se remitirá al juzgado que ha instruido la causa, ha continuado, lo que posiblemente podría ocurrir el próximo martes, si el laboratorio recibe la muestra el lunes.

Un laboratorio de Santiago confirmará si el conductor del autobús tomó drogas