jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego impulsará la creación de una comisión de trabajo en el seno del Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero para abordar pautas para la prevención y el tratamiento de las distintas formas de violencia sexual. De esta forma se da cumplimento al mandato del Parlamento de Galicia, que el pasado septiembre instó al Ejecutivo gallego y a este Observatorio a hacer visible y trabajar de forma específica en el ámbito de la violencia sexual, según informó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

 

Esta propuesta fue una de las presentadas este miércoles en el Pleno del Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero que presidió Rueda y al que también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde; el Fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella.

 

Durante el encuentro de hoy también se acordó dar continuidad al grupo de trabajo dedicado al abordaje de la violencia machista con los jóvenes desde el ámbito educativo para intentar lograr la erradicación de la violencia de género desde la prevención. El objetivo de este grupo de trabajo, tal y como recoge uno de los principios de acción del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es que los niños y los adolescentes interioricen la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres.

 

Este grupo de trabajo fue el encargado de elaborar la “Guía de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo” que se aprobó también en el encuentro de hoy para su publicación y difusión. Esta guía establece procedimientos de intervención para el personal de los centros de enseñanza sobre la actuación ante situaciones de violencia que se produzcan en los centros educativos, así como la detección de posibles casos en el ámbito familiar del alumnado.

 

El Pleno del Observatorio abordó también el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se presentaron las medidas desarrolladas este año en Galicia de las que el Gobierno gallego ya dio cuenta el mes pasado en el Consello da Xunta. La Administración gallega aprobó en marzo pasado el Plan de actuación para la implantación en Galicia de las medidas de competencia autonómica incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En dicho Plan se programaron un total de 65 medidas, de las que 38 son nuevas y 27 de refuerzo o ampliación de actuaciones ya en marcha. "La Xunta tiene actualmente desarrolladas prácticamente el 100 % de las acciones previstas este año", se informa en un comunicado. Algunas de las medidas más novedosas puestas en marcha este año son el apoyo integral a menores huérfanos por violencia machista, la habilitación del apoyo económico y social a las víctimas gravemente heridas, o la implantación de los turnos de guardia psicológica y social. En el Observatorio están representados distintos departamentos de la Xunta, la delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Fiscalía Superior de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias, asociaciones de mujeres y colegios profesionales vinculados con la prevención y el tratamiento de la violencia machista.

Un nuevo grupo de trabajo abordará cómo prevenir y tratar la lacra machista