viernes. 29.03.2024

Un total de 84 centros, 75 públicos y 9 concertados, iniciarán el próximo día 10 el curso conectados a la plataforma de contenidos digitales de la Xunta, un entorno virtual que ofrece contenidos curriculares a más de 2.300 alumnos de 5º de Primaria.

 

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, inauguró hoy en Santiago una jornada de presentación de este proyecto a dirección y coordinadores TIC de los centros implicados en esta primera fase de la iniciativa E-DIXGAL, que forma parte del Proyecto Abalar y que prevé alcanzar en tres años a 22.500 alumnos de 5º y 6ºde Primaria y 1º y 2º de ESO. El departamento de la Xunta informó en un comunicado de que la inversión total es de cerca de 2 millones de euros y supondrá un ahorro total de 4,5 millones para Administración y familias.

 

Agrega que será un total de 600 los profesores que impartirán las clases elaborando su propia "mochila digital" a través de un entorno virtual de aprendizaje, a cuyos contenidos podrán los docentes añadir recursos complementarios de elaboración propia. Vázquez destacó la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, ya que fueron 90 las solicitudes recibidas en su Consellería, "en una convocatoria que fue un éxito entre los centros públicos, que representan el 90 por ciento de los proyectos presentados, siendo uno de cada tres centros públicos Abalar de primaria beneficiarios del proyecto".

 

También subrayó que Galicia se encuentra entre los países "que cuentan con una hoja de ruta específica propia para fomentar el uso de las TIC en la enseñanza y conseguir así alcanzar los objetivos comunes de la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea". La plataforma ofrece varias opciones de supervisión del avance del alumnado, con actividades evaluables para su seguimiento y la posibilidad de exponer itinerarios particulares, en función de necesidades específicas.

 

También dispone de un calendario común por aula y de uno personal, así como de un sistema de mensajería interno y la posibilidad de abrir foros de debate y, además, el alumnado tendrá acceso a la plataforma de modo equivalente al del docente, aunque las opciones que verá son las exclusivas de su perfil. El proceso de implantación de esta iniciativa implica la formación de profesores y alumnos, que desde el lunes tendrán a su disposición en la propia plataforma cursos de teleformación orientados a cada uno de los perfiles sobre el uso y ventajas de la plataforma.

 

Un total de 84 centros iniciarán el curso conectados a la plataforma digital