viernes. 29.03.2024

La Comisión Institucional, de Administración General, Justicia e Interior del Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una iniciativa que insta a la Xunta a emplazar al Gobierno central a incrementar el número de efectivos de la Unidade Policial Autonómica (UPA) hasta los 475. La iniciativa, propuesta por el PPdeG, ha sido aprobada con los votos favorables de los 'populares', PSdeG y Grupo Mixto, la negativa del BNG y la abstención del Grupo Común da Esquerda.

 

El PPdeG ha rechazado una enmienda del Grupo Mixto que reclamaba la convocatoria de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Xunta para crear un cuerpo de policía autonómico y otra del PSdeG que pedía avanzar en la asunción de competencias de la UPA por parte de la Xunta de Galicia. El ponente de la propuesta, el diputado popular Jacobo Moreira, ha argumentado que presenta esta iniciativa ya aprobada en el pleno de marzo ante la "ausencia de respuesta del Gobierno central".

 

Moreira ha recordado que "en el año 2013, con un gobierno popular, el número de efectivos se acercó a los 500", pero a partir de 2016 "se incrementaron sus funciones, colaborando con la Policía Nacional en protección de mujeres víctimas de violencia machista, mientras que se redujeron sus efectivos". Ante las peticiones de los partidos de la oposición de la transferencia de las competencias de la UPA, el parlamentario ha dicho que su formación "quiere priorizar el que se dote de efectivos a la policía autonómica para poder cumplir con las competencias que ya tiene". La parlamentaria del PSdeG Teresa Porritt ha calificado de "sorprendente que hoy el PPdeG traiga a debate una proposición de ley que ya fue aprobada en el pleno de marzo".

 

"Nos preocupa la seguridad de los gallegos y gallegas, independientemente de quien gobierne en Madrid, por lo que igualmente apoyaremos la iniciativa para reclamar más efectivos", ha concluido Porritt, quien ha instado a la Xunta a "ponerse a trabajar". El portavoz del Grupo Mixto Luís Villares ha denunciado "el cambio de postura del PPdeG sobre un tema que ya se trató en otras comisiones" y ha exigido a la Xunta que "sea valiente y asuma todas las competencias" de la UPA, ya que "el camino está medio andado". La diputada de Grupo Común da Esquerda Carmen Santos ha definido la propuesta del PPdeG como "un nuevo ejercicio de hipocresía política", ya que "no solo es necesario completar la plantilla de la policía autonómica, sino la de todos los servicios y cuerpos públicos".

 

El nacionalista Luís Bará ha recriminado a la Xunta que "por su culpa, Galicia no tiene la competencia policial, al contrario que País Vasco, Cataluña y Navarra" y ha recordado que "una de las causas de la reducción de efectivos policiales es la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por un Gobierno del PP". Por último, el diputado del BNG ha concluido que, de desarrollarse por completo la Ley 8/2007 de Policía de Galicia, "la policía autonómica podría contar con hasta 2.400 efectivos".

Una comisión parlamentaria pide más efectivos para la policía autonómica