sábado. 20.04.2024

La diputada de En Marea e integrante de la corriente Anticapitalista de Podemos Paula Quinteiro fue identificada por la Policía Local de Santiago la madrugada del sábado cuando los agentes realizaban un control derivado de una denuncia por vandalismo y que ella enmarca en "una cuestión que pasó estrictamente en el ámbito privado".

 

Según fuentes policiales, esa madrugada se recibió una llamada por la actuación de un grupo de jóvenes que estaba rompiendo los espejos retrovisores de los vehículos que se encontraban estacionados en una calle cercana al Parlamento y por ello intentaron identificar al grupo.

 

Acto que según la policía, la diputada intentó impedir amenazando a los cuerpos de seguridad con denunciar su actuación a través de una interpelación parlamentaria. En declaraciones a la prensa, Quinteiro ha explicado que fue "una cuestión sin mayor trascendencia" y ha negado que en ningún momento ella participase en un acto vandálico y no fue consciente de ninguna actuación que justificase "la intimidación con esa fuerza" que realizó la policía.

 

Además, Quinteiro ha denunciado "las formas un poco violentas por parte de un agente", en un proceso de identificación en el que "tres policías" se pusieron "encima" de uno de los jóvenes que no hizo "nada que ver con actos vandálicos" pese a que se vivió "un momento de tensión".

 

Tras ello, Quinteiro decidió identificarse "para mediar" y solucionar la situación con la "mayor tranquilidad posible". "Me identifiqué como diputada pero no con la intención de obtener ningún tipo de privilegio, más que nada porque sería casi ridículo porque nadie me estaba acusando de nada", ha justificado. Ha insistido en que su objetivo fue "tratar de calmar la situación" pero al igual que haría cualquier persona porque tal y como ocurrieron los hechos "no tendría sentido que utilizase mis derechos" como diputada autonómica, ha reiterado.

 

Pese a que limita este hecho en un asunto personal, trató este asunto con el portavoz de su grupo, Luís Villares, y el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices. Quinteiro ha reiterado que ella no participó en ningún acto vandálico y ha amenazado con tomar medidas legales si alguien afirma que fue así. Durante esta tarde, los diputados del PP han empleado este hecho para atacar al partido líder de la oposición en tanto que Miguel Tellado le ha pedido que "intente no humillar al Parlamento" diciendo que pertenece a la Cámara para defender el vandalismo.

 

Al mismo respecto, Jaime Castiñeira también se ha preguntado "qué piensan hacer" en el grupo mientras que una integrante de sus filas actúa de este modo.

Una diputada de En Marea es identificada por la Policía