viernes. 29.03.2024

La multinacional médica española Ziacom comercializará un biomaterial obtenido de dientes de tiburón surgido del proyecto Biofast, de la Universidad de Vigo, y que tiene aplicación clínica para la reconstrucción ósea tras traumatismos o tumores de hueso, así como en aplicaciones dentales.

 

Según ha informado este viernes la Universidad, este biomaterial salido del proyecto impulsado por el Grupo de Nuevos Materiales y liderado por el catedrático Pío González, atrajo el interés de varias empresas del sector biomédico, siendo la tecnología finalmente transferida a la multinacional española Ziacom Medical tras la firma de un acuerdo.

 

La alianza con la multinacional española, especializada en el diseño y fabricación de implantes y productos para cirugía bucal, maxilofacial y biomateriales, constituye un hito, ya que es la primera vez que se firma un acuerdo de licencia que permite comercializar los resultados de los proyectos apoyados por el programa Ignicia de la Agencia Gallega de Innovación con la colaboración de la Fundación Barrié.

 

El proyecto Biofast (Bio Fluor Apatite Shark Teeth) se enmarca en una iniciativa europea de economía circular para la valorización de recursos y descartes de la pesca.

 

La experiencia de su grupo de investigación en materiales cerámicos, unida a las abundantes descargas en el Puerto de Vigo de pequeños tiburones procedentes de la pesca sostenible, dieron pie al aprovechamiento de los dientes de los escualos para obtener cerámicas biocompatibles que permitan recuperar tejido óseo antes de la colocación de un implante o tratar huesos humanos dañados por fracturas o debido a un cáncer.

 

Los ensayos in vitro y las pruebas en pequeños animales demostraron la biocompatibilidad del material, su no toxicidad y su capacidad para promover a regeneración ósea al mismo nivel que otros rellenos comercializados.

Una empresa usará biomaterial de dientes de tiburón en la reconstrucción de huesos