viernes. 29.03.2024

El proyecto "Recuperando el Camino de las estrellas", de la alumna María Portela y consistente en la construcción de una pasarela de madera en un tramo del Camino de Santiago en Portomarín (Lugo) ha resultado ganador del premio a los proyectos de fin de máster en el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago (USC), que cuenta con el patrocinio de la patronal del sector, Confemadera.

 

Portela fue galardonada la semana pasada en distinción a un proyecto del que se destaca su capacidad para combinar la acogida masiva de peregrinos con una cuidada relación ambiental con el entorno. En total, fueron 17 proyectos, realizados por 29 estudiantes, los que concurrieron a este premio de final de máster, que se entrega desde la creación de este curso de posgrado en 2009 y por el cual han pasado ya 229 alumnos. Entre el resto de propuestas presentas, se encontraban desde actuaciones y construcciones en madera a aplicaciones informáticas relacionadas con el sector.

 

En segunda posición, fue seleccionado el proyecto del arquitecto técnico Francisco Javier Ávalos, que bajo el nombre "Embark Forest School Classroom" planteaba la creación de una escuela forestal en Escocia en base a un edificio de planta circular en madera y con materiales reciclados, una apuesta por la construcción sostenible. En el tercer y último lugar de los premiados, se encuentra la aplicación "Woodcalc", diseñada por el alumno Mariano González, y pensada para facilitar el cálculo de las uniones en piezas de madera.

 

El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la USC ofrece contenidos formativos únicos en España y abarca la docencia de 62 profesores procedentes de distintas universidades e incluso del extranjero. En él, los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, la selvicultura y la gestión forestal sostenible, así como en las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. Para completar la oferta formativa se ofrecen prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y el ya mencionado proyecto de fin de máster.

Una pasarela de madera para el Camino de Santiago, premio de fin de máster