sábado. 20.04.2024

Unos 200.000 clientes de créditos hipotecarios podrían estar afectados por las denominadas cláusulas suelos cobradas de forma abusiva por los bancos, afirmó hoy la directora general de Consumo de la Xunta, Sol Vázquez.

 

En una entrevista a la emisora pública autonómica Radio Galega, cuyo contenido parcial ha sido facilitado en un comunicado, Vázquez aconseja a los afectados iniciar el proceso para que los bancos les devuelvan el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo. Dichas cláusulas se aplican a las hipotecas con interés variable al añadir una tasa diferencial sobre un índice de referencia, como por ejemplo el euribor, que impide bajar de un determinado nivel y que en la práctica convierte en fijo el interés aplicado al crédito.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó el pasado 21 de diciembre una sentencia obligando a los bancos españoles a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, lo que podría suponer una factura de más de 4.000 millones de euros para el sector.

 

La corte europea se opuso así a la decisión del Tribunal Supremo español que, aunque dictó que las cláusulas suelo eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, determinó que los usuarios solo podrían recuperar los intereses abonados indebidamente desde la fecha de su sentencia (emitida el 9 de mayo de 2013), y no desde que suscribieron el contrato.

Unas 200.000 clientes gallegos podrían tener cláusulas suelo, según la Xunta