lunes. 04.03.2024

El trabajo audiovisual "Unitarias. Historia dun mestre galego", que hoy se estrena en el compostelano Salón Teatro, ofrece un repaso por las últimas décadas de la historia de la educación en Galicia y España, desde los años 60 hasta la actualidad.


Es un recorrido a través de la mirada del profesor Alberto Sacido Romero y de su padre, José Alberto Sacido Tuñas, maestro en diversas escuelas unitarias del rural gallego.


Este producto exhibe la evolución de un símbolo propio de la educación gallega, las escuelas unitarias, las cuales "dieron la oportunidad de alfabetizar a todo el mundo" en la parroquia de residencia.


Es lo que ha contado a Efe Sacido Romero, quien también ha destacado el enorme "potencial" de estos centros en el presente, en este caso ya como un modo de "fijar población en estos núcleos rurales que se están despoblando terriblemente y de ofrecerles una educación de calidad", para que las familias vean más "atractivo" vivir en estas zonas.


El documental vuelve a las unitarias en las que Sacido Tuñas dio clase hace tantos años, en ayuntamientos como los de Boqueixón, Vedra, Teo, Lousame, Santiago, Serra de Outes y Noia, para hablar con compañeros, ex alumnos o profesores como Manuel Canay, hoy ya con 97 años, quien hace una revisión por los "tremendos" cambios que se produjeron hasta la implantación de la EGB, y también en los años siguientes.


Sacido Romero repara en "lo beneficioso" que ha resultado todo el avance que se ha registrado en cuanto a las infraestructuras de los centros de enseñanza modernos, pero recalca uno de sus aspectos más negativos, el alejar a los más pequeños de sus raíces y de su entorno más próximo, así como el hecho de que niños de diferentes edades no puedan coincidir en una misma clase, ya que imposibilita que los pequeños "puedan aprender unos de otros" e impide un modelo de educación "más próximo, más motivador y mucho más eficaz".


Con este mismo afán, defiende la lucha de las escuelas unitarias por sobrevivir y hacer valer su función social, más allá de lo estrictamente pedagógico.


A pesar de los "ínfimos" recursos económicos y materiales, en la última parte de esta producción audiovisual se refleja la enorme evolución de estos centros, y se muestra en concreto la realidad de la escuela unitaria de San Xián de Sales, en el municipio coruñés de Vedra.


Este centro forma parte de un Colegio Rural Agrupado (CRA) en el que las nuevas tecnologías les permiten participar en una Intranet con la que pueden hacer conferencias con otras escuelas de características similares y potenciar la relación con el exterior, a través de un proyecto de escuelas unitarias a nivel europeo, un hecho que elimina cualquier sensación de "aislamiento".


A lo largo de este documental dirigido por Jorge Algora, y elaborado por la productora gallega Adiviña Producións, también hay un espacio para la reflexión sobre la variabilidad legislativa en materia de educación que se ha vivido durante los últimos años, que "crea bastante confusión entre la comunidad educativa", y se reflexiona sobre el presente de este sector y su futuro a través de "especialistas en didáctica y organización escolar".


El trabajo conjunto de Algora y Sacido fue "muy creativo" ya que ambos tienen una "sensibilidad especial" para esta temática por su relación con el ámbito de la educación desde niños, lo que les ha permitido "colaborar estrechamente" para aportar toda su experiencia y capacidades a este proyecto, detalla Sacido.


Este maestro apunta que "la enseñanza es una vocación" por lo que a pesar del paso del tiempo, no nota grandes cambios en la metodología utilizada para la impartición de las clases, pese a que se han mecanizado y convertido en más "monótonas y memorísticas".


Sin embargo, sí considera que existe una gran evolución en materia tecnológica.


En este sentido, Sacido menciona un reto para el futuro, ya que la metodología instaurada con motivo de los libros de texto es "menos creativa y motivadora", y por tanto, "menos eficaz", afirma, por lo que considera que "es necesario un cambio metodológico en la educación".

Esta producción, cofinanciada por la Consellería de Cultura y Educación a través de las subvenciones de la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), ha requerido una minuciosa labor documental por parte de su guionista, Sacido, quien además de la absorción de la historia y legislación educativa a revisar, tuvo que "tirar mucho de la memoria" de testigos, pero también de la suya propia, ya que él vivió en primera persona la experiencia de las unitarias.

"Unitarias", el documental que repasa la historia de la educación en Galicia