jueves. 28.03.2024
Los centros de investigación de las universidades gallegas captaron 80 millones de euros en proyectos competitivos en los últimos tres años, según el conselleiro de Educación y Universidades, Román Rodríguez.

El representante de la Xunta expuso ese resultado este martes en una reunión con los rectores de las tres universidades públicas de Galicia: Antonio López, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); Julio Abalde, de la Universidad de A Coruña (UDC); y Manuel Reigosa, de la Universidad de Vigo (UVigo).

Rodríguez participó en la reunión que incluyó la firma de acuerdos de colaboración para inyectar casi 9 millones en la investigación universitaria, según informa la Xunta.

El compromiso incluye una partida de 5 millones de euros para financiar centros de investigación universitarios para mantener su actividad.

Según Rodríguez, dichos centros "en los últimos tres años han logrado unos datos verdaderamente notables, con una repercusión positiva próxima a los 80 millones proyectos competitivos y con cerca de 1.800 trabajando en sus diferentes instancias", lo que considera como la "joya de la corona".

Se trata de los laboratorios de química biológica Ciqus, de medicina molecular Cimus, de tecnología Citius y de física y energía Igfae, dependientes de la USC; así como del de tecnología Citic de la UDC y de los de tecnología Atlantic, de biomedicina Cinbio y de investigación marinas CIM en la UVigo.

Además, hay un compromiso de 4 millones de euros para financiar de servicios e infraestructuras científico-tecnológicas de las universidades, que abarca contratación de personal y gastos de mantenimiento de los centros.

La distribución, en función del personal docente investigador, supone 1,6 millones de euros para la USC, seguido de 1,2 millones de euros para la UVigo y de 1,1 millones de euros para la UDC.

Universidades gallegas captan 80 millones de euros en 3 años, según Rodríguez