lunes. 26.09.2022
Vuelta al cole

Uno de cada tres colegios gallegos con uniforme impone exclusividad en venta

Más del 30 por ciento de los colegios gallegos con uniforme escolar trabaja con un solo fabricante o punto de venta y dos de cada tres imponen algún tipo de restricción para la compra de estas prendas, una situación con la que la Xunta pretende acabar.

Más del 30 por ciento de los colegios gallegos con uniforme escolar trabaja con un solo fabricante o punto de venta y dos de cada tres imponen algún tipo de restricción para la compra de estas prendas, una situación con la que la Xunta pretende acabar. Son algunos de los datos que ha avanzado hoy el presidente del Consello Galego de Competencia, Francisco Hernández, que ha explicado que su departamento ha preparado un amplio informe sobre los uniformes escolares en Galicia que será presentado en breve.

 

Además, ha advertido de que no descarta denuncias por esta cuestión a raíz de la presentación de este informe, sobre todo por fabricantes que crean que se ha vulnerado su derecho a fabricar estos uniformes. Hernández ha indicado que el informe se ha hecho partiendo de una idea del organismo de Competencia británico, que calculó un "sobrecoste de 60 millones de libras" en su país en los uniformes escolares debido a las prácticas monopolísticas.

 

El responsable del Consello Galego da Competencia ha aclarado que su departamento no está contra los uniformes ni en contra de que los colegios cobren a los fabricantes por llevar sus escudos, logotipos o nombres, aunque éstos deberán estar registrados, ha advertido. Sin embargo, ha dicho, al organismo autonómico de Competencia le "preocupa" que "muchos colegios" en Galicia ceden la posibilidad de hacer el uniforme o de venderlo a un único fabricante o comercializador. Esta situación, ha advertido, podría dar lugar a un monopolio o a prácticas monopolísticas, por lo que su departamento ha elaborado un informe amplio que incluye recomendaciones y pautas de actuación y que será entregado a la Xunta.

 

Fuentes de la Xunta han indicado que un uniforme completo, que incluya prendas deportivas y de calle con el nombre o escudo cuesta unos 150 euros, aunque los hay que superan los 200 euros. En Galicia, aproximadamente uno de cada cinco colegios, en torno a un 20 por ciento, usan uniforme escolar.

 

Hernández ha dicho también que el primer informe que su departamento presentará el próximo año será sobre la competencia en el mercado de la electricidad, que será similar al ya elaborado y presentado sobre el precio de los carburantes. Ha señalado que en este ámbito, como todos los que vienen de monopolios estatales, hay una "competencia muy reducida" lo que redunda en precios más altos para los ciudadanos.

 

Preguntado por el caso concreto de los carburantes y la incidencia del informe presentado ha considerado que habrá resultados "a medio plazo", ya que es una cuestión que afecta a toda España y lo que se puede conseguir es que los precios pasen de ser más altos a estar en la media del resto de comunidades. Donde sí se va a notar a corto plazo, ha explicado, es en el ámbito local, en donde se instalen estaciones de servicio de bajo coste, ya que ahí, "normalmente", las estaciones de los alrededores suelen bajar sus precios.

 

Uno de cada tres colegios gallegos con uniforme impone exclusividad en venta
Comentarios