jueves. 18.04.2024

 La institución de la Valedora do Pobo ha concluido que el Ayuntamiento de Ourense debería haber pedido el certificado de delitos sexuales para participar en la tradicional cabalgata de reyes magos, respondiendo así a una queja formulada por el PSOE sobre una persona que participó y que estaba "doblemente condenada por abusos sexuales".

Así lo indicó la portavoz municipal del PSOE, Natalia González, y la responsable de políticas sociales de esa formación, Marga Martín, en una conferencia de prensa, en la que han informado de la respuesta dada por la Valedora tras la polémica elección de una persona que fue condenada por abusos para ejercer de rey Baltasar en la cabalgata de Ourense.

La Valedora se remite a la aplicación de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, a la hora de pedir un certificado para cualquier actividad que implique el contacto con menores.

Así, concluye que al haber dos elementos en conflicto, intimidad del adulto y protección del menor debe prevalecer el segundo y, apunta que hay antecedentes en Europa en lo relativo a la protección de los niños contra la explotación y abuso sexual.

Para ese órgano de defensa de los ciudadanos frente a las administraciones públicas, los municipios deben tener una labor de prevención impulsando las medidas necesarias para promover la sensibilización en protección de menores frente a personas con las que tienen contacto directo como parte de su actividad.

"Teniendo en cuenta que la finalidad de la norma es salvaguardar el interés del menor, se compatibiliza mejor con esta finalidad la aportación del certificado" sobre delitos sexuales, indica la institución de la Valedora, quien, sin embargo, en ningún caso hace alusión a que haya una obligatoriedad de aportarlo.

En su escrito, la Valedora sugiere que "para participar en la cabalgata de reyes, en tanto es una actividad dirigida fundamentalmente a menores y que incluso supone contacto físico, se aporte certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales".

La portavoz municipal del PSOE subrayó que la iniciativa de su partido "no sólo iba dirigida a denunciar algo que nunca más puede volver a ocurrir sino que sienta un precedente claro para que, no sólo en Ourense sino en todo el país, se requiera esta certificación para cualquier participante en una cabalgata de reyes".

En su opinión, la resolución de la Valedora es "tajante y clara" y supondrá "un referente claro en toda Galicia" y un paso "correcto" para que los ayuntamientos pidan un certificado de delitos sexuales para ese tipo de espectáculos.

El PSOE podría estudiar ahora "las acciones oportunas" sobre lo sucedido en Ourense, dijo, sobre una decisión del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que Martín calificó de asunto "grave".

La Valedora sugiere pedir un certificado de delitos sexuales en las cabalgatas