viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha destacado hoy en Santiago la "calidad" y "grandiosidad" de la obra de Xosé María Díaz Castro, escritor gallego homenajeado el próximo 17 de mayo con motivo del Día de las Letras Galegas.

Vázquez Abad ha realizado estas declaraciones tras el acto de presentación de la campaña conmemorativa de las Letras Galegas promovida por Vegalsa-Eroski. El conselleiro ha destacado la labor de traductor que desempeñó Díaz Castro y que le permitió "acercarse a escritores contemporáneos de su época con las que aumentar su literatura".

El titular de Cultura también ha indicado que, aunque son pocos los poemas conocidos de este autor, esto no quita que existan otras obras que se estén dando a conocer en la actualidad. Vázquez Abad ha destacado que "las letras que dio Galicia están perpetuadas para siempre" por los escritores pasados, presentes y futuros, y ha hecho una mención especial a esos jóvenes autores que "están logrando premios fuera de nuestras fronteras en gallego y en otras lenguas".

Además, ha recalcado que "los gallegos cada vez celebramos más el Día das Letras Galegas durante todo el año", una labor que se promueve desde administraciones, institutos o asociaciones para "estudiar y dar a conocer" al homenajeado, pero también -aseguró el titular de cultura- "se recupera a las 51 personas que ya han pasado por ese mérito de tener un día dedicado a su obra".

En la presentación de carteles y bolsas para homenajear la figura de Díaz Castro también ha participado el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quién manifestó que si el gallego fuese una lengua que solo se utilizara en el ámbito cultural y educativo, "sería un idioma artificial".

Por otro lado, el conselleiro de Cultura ha participado esta mañana en la presentación del seminario "Obras públicas y el patrimonio cultural", que promueve el Consello da Cultura Galega, y ha destacado la importancia que tiene el patrimonio cultural de la Comunidad como polo de atracción para los turistas, según detalla un comunicado de la Xunta.

Minutos después, Vázquez Abad asistió a otro acto conmemorativo, en esta ocasión con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los lugares sagrados y rutas de peregrinaje de los montes KII, actividad enmarcada dentro de la programación del año dual España-Japón, que conmemora en 2014 el cuarto centenario del inicio de las relaciones entre ambos países. 

Vázquez Abad destaca la "grandiosidad" de la obra del escritor Díaz Castro