domingo 28/11/21
Presentación libro

Vázquez Portomeñe: "Sentí la necesidad de contar lo que escribimos los gallegos"

El exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe ha explicado este viernes, durante la presentación en A Coruña de su libro "Testigo y Parte de la Historia reciente de Galicia", que lo escribió porque "sentía la necesidad de contar la historia" de todos los gallegos.

El exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe ha explicado hoy, durante la presentación en A Coruña de su libro "Testigo y Parte de la Historia reciente de Galicia", que lo escribió porque "sentía la necesidad de contar la historia" de todos los gallegos.

 

La editorial Hércules de Ediciones ha acogido la presentación de la obra en un acto en el que han participado además el exdelegado de Cultura Carlos Pérez Roca; el historiador y expresidente de la Real Academia Galega Xosé Ramón Barreiro Fernández; y el editor, Francisco Rodríguez. Vázquez Portomeñe ha subrayado que al dejar la política activa quiso dejar constancia escrita de los hechos, los nombres, los lugares y las razones de los últimos cuarenta años de la historia de Galicia.

 

"Cerré así una larga etapa de mi existencia y de mi presencia política, pero el tiempo, como decía el suizo Amiel, no es más que el espacio entre nuestros recuerdos. Los míos son los que plasmé aquí, negro sobre blanco, con la sinceridad que me dicta la consciencia de que el hombre no puede saltar fuera de la sombra".

 

El volumen empieza, después de hablar de la Transición, con un análisis del proceso preautonómico y las primeras elecciones gallegas, para continuar con muchos detalles acerca de la época en la que Manuel Fraga Iribarne era presidente de la Xunta, detalla la editorial en un comunicado.

 

La realización de esta obra obedece a la necesidad que sentía el autor "de contar la historia" de la que fue "testigo" y que escribieron "todos los gallegos" desde que asumió responsabilidades públicas. El editor, Francisco Rodríguez, está muy satisfecho con este libro del "mejor conselleiro que tuvo Galicia" y por eso ha animado a la lectura profunda del volumen.  

Vázquez Portomeñe: "Sentí la necesidad de contar lo que escribimos los gallegos"
Comentarios