viernes. 19.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha afirmado hoy, respecto a la subida del canon de Sogama, que "no podemos analizar un año aislado con un plan que hay que hacer a medio y largo plazo".

 

"La subida del canon fue un análisis de un escenario a medio y largo plazo, 2014-2023, para evitar la quiebra de Sogama. Si Sogama entra en quiebra, entra en quiebra el servicio de residuos", dijo la conselleira en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente. El BNG acusó esta mañana a la Xunta y a su presidente de "mentir" para subir un 34% el canon de Sogama, tras constatarse un error del 85% en las previsiones presupuestarias de la sociedad gestora de los residuos municipales, y ha pedido que se devuelva a los municipios el sobrecoste cobrado.

 

Ethel Vázquez indicó: "con respecto a Sogama tenemos que tener todos claro que es un servicio al que se acogieron los Ayuntamientos voluntariamente". "Los servicios, al final, hay que pagarlos" y "quien no paga un servicio al que se adhiere voluntariamente pues es una irresponsabilidad, porque no está cumpliendo la Ley y, además, pone en peligro el servicio", dijo la titular de Medio Ambiente.

 

En esta línea, ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el BNG, del que recordó que recientemente ha sido condenado por una sentencia judicial a 270.000 euros en un solo año, "por la irresponsabilidad de no pagar un servicio que hay que pagar porque te adhieres voluntariamente", precisó. En cuanto a las pérdidas de Sogama, la conselleira de Medio Ambiente señaló que "son desviaciones mínimas" y que han de ser contempladas "en el cómputo global de la factura de Sogama". "La desviación prevista con la desviación real respecto a la factura total de Sogama es mínima, igual que otros años", afirmó Vázquez.

 

Vázquez rechaza analizar solo un año "aislado" la subida del canon de Sogama