lunes. 15.04.2024

E velero gallego "La Peregrina" que cruzará el Atlántico solo con medios del siglo XVII

Un grupo de marinos gallegos se encuentran a punto de emprender un viaje único en un velero equipado solamente con instrumentos renacentistas. Se trata del ‘Reto Astrolabio’, una aventura que consiste en atravesar  3.000 millas de océano (aproximadamente 5.000 quilómetros) y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII. “La Peregrina”.
velero-gallego
Fotos cedidas por TVE CANARIA

Un grupo de marinos gallegos se encuentran a punto de emprender un viaje único en un velero equipado solamente con instrumentos renacentistas. Se trata del ‘Reto Astrolabio’, una aventura que consiste en atravesar  3.000 millas de océano (aproximadamente 5.000 quilómetros) y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII. “La Peregrina”, de 20 metros de eslora, que llegaba esta mañana a La Gomera, partirá el viernes rumbo a “La Deseada”, una pequeña isla del sur del Caribe.

La aventura puede seguirse ya desde tierra, a través de una página web (www.retoastrolabio.com) actualizada con un “tracking” vía satélite.  Los internautas podrán seguir la travesía y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde “La Peregrina” en ningún momento se tendrá acceso a esa información ya que los modernos sistemas de navegación estarán todos confinados en un cofre, precintado ante notario en el puerto de La Gomera.  El cofre solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el  intento de llegar “La Deseada”, después de haber navegado 3.000 millas solo con el astrolabio, navegación por estima y, por supuesto, la pericia del patrón.

Tres semanas de aislamiento total del mundo exterior. ¿Habrá adormecido la tecnología actual ese olfato o instinto marinero que precisaban los antiguos navegantes? ¿Podrá “La Peregrina” atravesar 3.000 millas de océano y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII? ¿Cómo se mantendrá la moral y el ánimo de los tripulantes? ¿Cómo se vivirá la incertidumbre del lugar de recalada? Un verdadero reto que va a implicar emoción, riesgo y aventura.

Ocho tripulantes navegarán en “La Peregrina”. El Capitán de esta aventura y creador de la idea es Javier Babé, que ya capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y que cuenta en su curriculum con más de 40 travesías oceánicas. La tripulación la completan experimentados navegantes y el equipo de realización del documental.

Mini serie documental. ‘El reto Astrolabio’

La aventura se plasmará en un documental, “El Reto Astrolabio”, en el que participa Televisión de Galicia y cuyo objetivo es el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo, mostrando cómo era la navegación hasta el siglo XVIII y destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas. El documental pretende entretener a través de las peculiaridades de esta aventura, haciendo a la audiencia partícipe de los errores y aciertos del capitán.

Un grupo de reconocidos expertos en náutica intervendrán a lo largo del documental opinando sobre la aventura de “La Peregrina”. La embarcación  contará con un espacio a modo de ‘confesionario’ en el que irán pasando los distintos integrantes de la tripulación dando a conocer a cámara sus impresiones, miedos, sensaciones y sentimientos más íntimos.

El Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, Alfredo Conde, marino mercante, será el narrador en tierra, mientras que el capitán, Javier Babé, marino mercante y creador de la idea, será el narrador a bordo quien a través de su diario dejará constancia sobre las certidumbres o dudas respecto a la navegación, así como reflexiones sobre la vida a bordo.

E velero gallego "La Peregrina" que cruzará el Atlántico solo con medios del siglo XVII