sábado. 20.04.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado hoy la reforma universitaria impulsada por el Gobierno central que supone un "retroceso enorme" en la educación superior dificultando a las "familias modestas" el acceso a una enseñanza de calidad. Al respecto, tras una reunión con representantes de distintos estamentos de la plantilla de la USC, Vence ha advertido de que el rechazo al nuevo decreto es "unánime", en tanto que no fue negociado con la comunidad universitaria, que insiste en que por el momento "ni siquiera fue evaluada la experiencia del plan Bolonia" implementado en el curso 2009-2010.

 

El líder del Bloque ha subrayado así que el nuevo esquema, que supone reducir los grados a tres años, con un máster posterior de dos, implicará un encarecimiento global de los estudios, dado que los máster, que aumentan, son más caros que los grados, que disminuyen. "El decreto va en la dirección completamente equivocada", ha sentenciado. Ante esta situación, ha avanzado el nacionalista que su formación política llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Ministerio de Educación a "no llevar a efecto" dicha reforma, que impone "dificultades" al acceso universitario.

 

Para ello, ha reclamado "consenso" entre las tres universidades de Galicia para que juntas defiendan un proyecto común, en el que participe toda la sociedad, y que no permita que el Ministerio y la Consellería aprueben este tipo de decretos "a escondidas". En cuanto al plan de financiación de las universidades gallegas, Vence ha recordado que es un plan "tremendamente equivocado" que, a su juicio, "solo habla de recortes".

 

El BNG, por su parte, defiende una dotación universitaria similar a la de países europeos para mantener "una calidad básica garantizada", que la dotación actual, "a la cola" de Europa, no permite. Vence ha apuntado así que el porcentaje a destinar a educación superior debería ser del "4 ó 5" por ciento del PIB per cápita, "la universidad es parte del futuro del país y ahí no se deben escatimar esfuerzos", ha defendido el portavoz nacional del Bloque.

 

Vence (BNG) critica el "retroceso enorme" que supone la reforma universitaria