jueves. 28.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que los acuerdos anunciados tras la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) constatan un "castigo" para Galicia y una "humillación" para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

En rueda de prensa, Vence ha criticado que se continúe con "la política de imposición" del techo de gasto, en la que se mantiene una orientación, a su juicio, "totalmente equivocada" que va en contra de "recuperar la normalidad económica". Por ello, Vence ha denunciado que la reunión del CPFF constata una "discriminación" para las distintas comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit marcado y un "premio" para las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica, que tendrán una reducción en el tipo de interés del 1%.

 

Ante esta situación el portavoz nacionalista ha reclamado a Feijóo "explicaciones" y que reconozca que fue "engañado y ninguneado" por el Gobierno central. Por otra parte, Vence ha dicho no entender que la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, saliese "contenta" tras la reunión del CPFF, en la que, según el político nacionalista, ha actuado como "un ariete del discurso centralista" en perjuicio de los intereses de Galicia.

 

Por el contrario, Vence ha defendido una "enmienda a la totalidad" del sistema de financiación, que genera en Galicia un crecimiento "muy por debajo" a las cifras estatales, en las que las previsiones de crecimiento en 2014 son un 0,7% en la Comunidad gallega y un 1% para España. Vence ha culpado a las políticas financieras de Feijóo de los malos resultados de las cuentas gallegas.

 

Vence considera "un castigo" para Galicia los acuerdos del CPFF