jueves. 28.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga una "defensa cerrada" de los intereses de Galicia frente al "ninguneo" que recibe por parte del Gobierno central.

 

Vence ha señalado en una conferencia de prensa que todos los gallegos estarían detrás del presidente de la Xunta si adoptase esa decisión de combatir el sometimiento al que, en su opinión, el Gobierno impone a Galicia con temas como el desvío de una parte de la construcción del flotel de la ría de Ferrol a Andalucía. El portavoz nacional del BNG ha considerado que la política de "obediencia" del presidente gallego "no da réditos" a Galicia sino que produce una "continua pérdida de recursos, de capacidad productiva y de degradación de las competencias y del autogobierno".

 

En su intervención ha calificado de "auténtico escándalo" la decisión de desviar la producción de una parte del flotel y ha pedido a Núñez Feijóo que no mire para otro lado y que levante la voz, contra esa decisión, pero no de "modo hipócrita" y "de cara a la galería" como en su opinión ha hecho. Vence ha reprochado al titular de la Xunta que no se haya opuesto, con resultados, al "ninguneo" a Ferrol, a la "obstaculización" de la construcción naval en esa ciudad y al "impedimento" de construir infraestructuras que harían más competitivas los astilleros de Navantia, como el dique flotante. Ha acusado a Núñez Feijoo, además, de incumplir la ley de fomento del sector naval de Galicia y ha demandado que se implique en conseguir carga de trabajo.

 

"Lo que no puede tolerar es que carga de trabajo conseguida para astilleros de Ferrol se desvíe por decisiones del Gobierno, de Navantia, a otros astilleros en otros territorios", ha incidido Vence, que ha apuntado que su formación presentará más iniciativas de impulso en el Parlamento sobre este asunto.

Vence exige a Feijóo defensa cerrada de Galicia contra ninguneo del Gobierno