viernes. 29.03.2024

El portavoz del BNG, Xavier Vence, admitió hoy que "en algún momento" pensó en "tirar la toalla", pero aclaró que no lo hizo por "responsabilidad" y "compromiso" con su proyecto político. Vence, catedrático de Economía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dejará el próximo domingo la portavocía de la formación nacionalista tras tres años en el cargo, en la XV Asamblea Nacional de A Coruña de la que saldrá la nueva dirección del Bloque.

 

E insistió, en una entrevista concedida hoy a la Radio Galega, en la necesidad de que el frente nacionalista afronte "un proceso de refundación profundo", el cual, considera, pasa por realizar "una política de alianzas diferente". "El mensaje que nos está lanzando la ciudadanía en los últimos procesos electorales es que hay que sumar, la gente entiende que la fragmentación sólo favorece a la derecha", apuntó.

 

Descarta, no obstante, entrar directamente en la confluencia En Marea -formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos-, porque Galicia "necesita" un proyecto nacionalista que sea "autónomo" de las fuerzas estatales, pero eso, subrayó, no debe impedir que cierren acuerdos electorales para conseguir "cambios importantes" en la Xunta.

 

En este sentido, apuesta por firmar "acuerdos de mínimos" con las fuerzas que integran En Marea, "respetando su espacio y sabiendo que son un proyecto diferente al del BNG", para conseguir una "estrategia común" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

 

Al hilo de ello, y preguntado por los procesos de negociación en el Congreso de los Diputados, donde En Marea se quedó sin grupo propio, afirmó que "mucha gente sacó una conclusión muy clara, y es que la apuesta que hizo En Marea supeditándose a Podemos fue una estrategia equivocada".

 

De cara a unas nuevas elecciones generales, debido a la dificultad de formar Gobierno en Madrid, Vence dejó claro que el BNG "nunca" participará en una coalición "que no tenga la garantía de ser un grupo soberano, gallego y, si se cumplen los requisitos", con grupo propio.

Vence: "Pensé en tirar la toalla, no lo hice por responsabilidad"