lunes. 15.04.2024

Se pueden encontrar muchos tipos de molinos en Galicia. Sin embargo, los de agua con los más populares, y una muestra de la época más rural para los gallegos. Estas estructuras han funcionado gracias a la afluencia de los ríos y enfocados en la necesidad de moler cereales. 

Son tan importantes para la cultura de los gallegos, que incluso existen bailes, regiones y tradiciones relacionadas sólo a los molinos. En ese sentido, es ideal conocerlos si quieres descubrir parte del pasado y presente de Galicia. 

Asimismo, se estima que uno de los primeros molinos se estableció en el siglo XI gracias a los monjes de aquel momento. Con el paso del tiempo, casi todos los ríos de la región están asociados a una de estas estructuras y hoy te hablaremos de 9 muy puntos importantes para verlas. 

  1. Os Setes Muíños
  2. Muíños das Maquías
  3. Muíños do Pozo Negro
  4. Muíños de Veronza
  5. Muíños do Vilaza
  6. Muíños de Vento de Camposancos
  7. Muíños do Sendeiro Eifonso
  8. Muíños del Río Medio
  9. Muíños de Ardeleiro

Os Setes Muíños 

Área de Os Setes Muíños. Foto de: Turismo por Galicia
Área de Os Setes Muíños. Foto de: Turismo por Galicia

Iniciamos con Os Setes Muíños, el cual encontrarás a tan solo 1 kilómetro del centro de Guitiriz, en Lugo. Aquí no solo tendrás la oportunidad de conocer uno, sino un grupo de molinos de agua en Galicia. El punto está orientado por la afluencia del río Escádebas y lo conecta la ruta “Da Pedra e da Auga”

Por otro lado, a pesar de que tiene el nombre de “Sete”, el grupo tiene cinco molinos y siete ruedas. Debajo cuentan con un embalse disponible para los bañistas, el mismo tiene encima uno de los molinos, el cual es bastante llamativo.

Visitar esta zona te permite conocer varios molinos al mismo tiempo, apreciar lo hermoso de la naturaleza y hasta refrescarte un rato en la piscina natural que forma el embalse del río. ¿No suena como un gran plan?  

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 

Muíños das Maquías

Otro de los molinos en Galicia que debes visitar, es el conjunto de los Muíños Das Maquías. Son también conocidos como la Casa-Muiño Das maquías y están en el concello de Vigo. Se trata de dos molinos, donde el principal funcionó también como vivienda con dos plantas.

Un viaje hasta aquí no solo te da la oportunidad de apreciar estos grupos de maquinarias rurales, sino de mirar mucho de la naturaleza que tanto se promociona en Galicia. Aún se mantienen los canales y acueductos, testigos de muchas operaciones con materia prima.

Asimismo, cerca del río se hizo el embalse de Zamáns, el cual abastece de agua a Vigo. Esto imposibilitó que los molinos siguieran funcionando, pues dejaron de recibir agua. Tan solo han quedado como una hermosa muestra del pasado. 

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 

Muíños do Pozo Negro

Yéndonos hasta Robordelo, Cotobade, podemos encontrar los Muíños Do Pozo Negro. Se trata de un grupo de seis molinos posicionados en el río Almofrei. Cada uno tiene un nombre diferente, pero el conjunto entero lleva el título de Pozo Negro por el lugar. 

Por otro lado, esta zona es excelente para conocer un buen molino de agua gallego, pero también para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. De hecho, cuenta con un área recreativa muy visitada y donde podrás ir con niños.

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 


Muíños de Veronza

Muíños de Veronza. Foto de: Galicia Máxica
Muíños de Veronza. Foto de: Galicia Máxica

Para ver los Muíños de Veronza, puedes ir desde el centro de Carballeda de Avia. En medio de un entorno natural muy sereno, encontrarás otro grupo de molinos que fue reconstruido para el año 2007. También se encuentra en un área recreativa donde podrás hacer un pícnic antes de seguir tu ruta.

Por otro lado, algo que llama mucho la atención es la gran roca que se encuentra en el lugar. Pero tu mirada se irá hacia el molino de dos ruedas y todo el canal de roca que lo conecta. Sin duda, es de las estructuras más interesantes.

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 


Muíños do Vilaza

Siguiendo con otro grupo de molinos en Galicia, tenemos los Muíños Do Vilaza. Se tratan de seis molinos ubicados en el arroyo proveniente de la cuenca del Río Vilaza y cerca de la presa de Zamáns. De este grupo, fueron reconstruidos cinco.

De igual modo, estas estructuras hidráulicas están en la ruta Roteiro Etnográfico de Zamáns. En la zona también encuentras otros puntos interesantes, como puentes artesanales y un lavadero. Aunque si solo quieres saber de los molinos, desde aquí también puedes ir hasta los Muíos Das maquías que hemos recomendado antes. 

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 


Muíños de Vento de Camposancos

Ahora nos vamos al suroeste de la región donde encontramos restos de otros molinos en Galicia. Justo en Camposancos tenemos los Muíños de Vento de Camposancos, los cuales se encuentran dentro de fincas y otros modificados y libres para el turismo.

A diferencia de los anteriores, estos se tratan de molinos de vientos y se pueden apreciar en excelentes condiciones. Fueron menos utilizados que los de agua, pero es otra muestra del movimiento económico gallego. 

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 


Muíños do Sendeiro Eifonso

Sendero hacia Muíños do Sendeiro Eifonso. Foto de: Turismo Enxebre
Camino hacia Muíños do Sendeiro Eifonso. Foto de: Turismo Enxebre

En la Senda del Eifonso encontraremos los populares Muíños do Sendeiro Eifonso. Otro espacio donde descubrirás más molinos de agua en Galicia, los mismos repartidos entre las dos riberas del lugar.

Es una ruta muy conocida y fue rehabilitada a finales de 2009. Es una zona excelente para conocer la flora y fauna de la región, además, mirar de cerca los molinos mientras descubres mucho sobre la historia productora de Galicia.  

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 

Muíños del Río Medio

Los Muíños del Rio Medio es un grupo de seis molinos reconstruidos y ubicados entre los municipios de Miño y Vilarmaior. De hecho, el río Medio funciona como frontera entre ambos lugares y es por ello que se estableció allí esta maquinaria rural.

Asimismo, la ruta hacia los molinos es muy visitada, al igual que otros puntos que nombramos, son estructuras hechas en un entorno natural muy hermoso. Podrás pasar un buen tiempo admirando la construcción alrededor de piedras y el sonido del agua moviéndose. 

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 

Muíños de Ardeleiro

Para cerrar con los lugares donde podrás ver molinos en Galicia, tenemos Malpica, donde se encuentran los Muíños de Ardeleiro. Es un grupo de cinco molinos de agua que también fueron rehabilitados y en medio reciben el agua que va desde el arroyo, hasta la desembocadura del río de la zona. 

Fueron ubicados de manera muy estratégica, pues muy cerca tienen la caída de agua hacia el mar. Esto te servirá para también explorar otros espacios y cautivarte  con el maravilloso océano Atlántico.

¿Cómo llegar?

Verifica tus opciones en Google Maps: 

    

9 Lugares para ver molinos en Galicia