martes. 23.04.2024

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, afirmó que es "una prioridad fundamental" para mantener "el nivel de transmisión de conocimientos e investigación". Viaño abogó así por "reponer las plantillas de profesorado" para cubrir las plazas que dejan vacantes las jubilaciones, a pesar de las dificultades económicas.

 

El rector de la USC hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto protocolario que se celebró en la Facultad de Dirección y Administración de Empresas del campus de Lugo con motivo de la festividad de Santo Tomé de Aquino. Viaño reconoció que la USC no atraviesa su mejor momento, pero afirmó que su equipo está "tomando medidas" que "permiten ir avanzando".

 

"En estos primeros meses, hemos tomado medidas como poner tres vicerrectores en el campus de Lugo", además de concluir "diversos convenios" con la Diputación de Lugo y Ayuntamiento de Lugo, añadió. Además, apuntó que está en marcha "el convenio para el plan estratégico del campus Terra", con el que pretende integrar "los estudios y la investigación" con "los recursos de la tierra". "Estamos en un momento en el que es necesario que todos aportemos nuestro grano de arena para sacar a la universidad del momento en el que está", dijo el rector.

 

Afirmó que "los recursos en la universidad han descendido mucho en los últimos años" y "ese es un motivo de preocupación", porque "lógicamente reponer las plantillas de profesorado en un momento en el que las jubilaciones aumentan más cada día, es un prioridad fundamental para mantener el nivel de transmisión de conocimientos y de investigación", aseguró.

 

"Nuestro llamamiento a los poderes políticos lo venimos haciendo siempre, pero yo creo que todos debemos aportar y, también desde dentro, todos debemos poner nuestro grano de arena para salir de esta situación", insistió. Por otra parte, en un momento en el que la transferencia de tecnología tiene tanta importancia, es fundamental, opinó, "contar con la aportación del tejido empresarial y privado".

 

Viaño dice que reponer el profesorado es una prioridad para la universidad