viernes. 29.03.2024

El catedrático de Geología de la Universidad de A Coruña (UDC), Juan Ramón Vidal Romaní, ha ingresado hoy como nuevo académico de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) por el reconocimiento internacional del trabajo que ha realizado durante décadas en este campo de gran relevancia.

 

Vidal Romaní se incorpora a la Sección de Química y Geología de la Academia y abre con este acto el camino a las incorporaciones que incluirá la institución en 2015, con seis nuevos académicos pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento. Tras pronunciar su discurso de entrada como nuevo miembro de la RAGC, titulado "La Geología de Galicia. Cómo armar un rompecabezas", Vidal Romaní ha recibido la medalla de miembro de manos del presidente de la entidad, Miguel Ángel Ríos, así como el diploma de miembro de la Academia que le entregó el rector de la UDC a la que pertenece, Xosé Luis Armesto. A la prolífera carrera geológica de este catedrático, se suman sus cargos como presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Geomorfología y el de miembro fundador de la Asociación Española de Estudio Cuaternario.

 

Especializado en el Cuaternario de Galicia, cuenta con más de un centenar de libros, capítulos y mapas que versan sobre este área científica, y es habitual su colaboración en revistas especializadas, así como su participación como organizador en el evento Geolodías. A la faceta más académica de Vidal Romaní, se suma la intensa labor divulgativa que ha realizado sobre geología en la escuela, en colaboración con la Asociación Española para el Estudio de las Ciencias de la Tierra.

Vidal Romaní ingresa en la Real Academia Galega de Ciencias