sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la creación del Campus FP de Vigo, un proyecto pionero a nivel nacional que será el mejor de los puentes entre el sistema educativo y el sector industrial, para que la juventud de la comarca y del resto de Galicia encuentren un puesto de trabajo en el tejido productivo emplazado en la zona.

 

Durante la presentación del proyecto, Feijóo ha aseverado que para conseguir este objetivo la Xunta contará con la colaboración de la Universidad de Vigo y de los centros de investigación tecnológica de la comarca, de los colectivos empresariales, y, sobre todo, del Consorcio de la Zona Franca, un socio prioritario y necesario que ejercerá de nexo entre los centros formativos y el tejido productivo.

 

“Estamos, por lo tanto, impulsando un proyecto que servirá como referencia para otras iniciativas de mejora de la formación profesional”, ha afirmado, a lo que ha añadido que el Campus FP será el corazón y el sistema circulatorio de los 16 centros que ofrecen formación profesional en la comarca de Vigo, ya que desde él se modernizará la oferta formativa y la conexión con el mundo de la empresa y con el tejido innovador, llevando las nuevas ideas y la mejora en la gestión a todos los centros de la red.

 

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego ha avanzado que el núcleo de este campus, cuyas obras comenzarán el año que viene con el objetivo de que esté acabado a finales de 2020, será bautizado como FP Hub, un centro de innovación y emprendimiento que servirá de referencia tanto a los centros del área de Vigo como a todos los centros de Galicia que soliciten su asesoramiento.

 

Este centro contará con dos áreas: la primera, de investigación e innovación, encargada de desarrollar proyectos de I+D+i, identificar las necesidades del mercado laboral de la comarca de Vigo y tramitar las patentes que se originen en la FP viguesa. Y, la segunda área, de emprendimiento, incluirá un vivero de empresas industriales, que facilitará y acompañará el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales.

 

El edificio del FP Hub, que estará situado en el recinto del CIFP Manuel Antonio y el Centro Residencial Docente, contará con una superficie de 4000 metros cuadrados. Y, para alcanzar las ambiciosas metas que se marca: la Xunta destinará 7,1 millones para redactar el proyecto, financiar las equipaciones y sufragar los gastos de funcionamiento y personal; y la Zona Franca aportará 5,5 millones para construir el edificio e impulsar los proyectos que nazcan en el centro.

 

Innovación, emprendimiento, empleo y plurilingüismo

Además del FP Hub, Feijóo ha explicado que el proyecto de Campus FP incluirá además la creación de la Red de centros de Formación Profesional, que ayudará a perfeccionar el funcionamiento de los 16 centros que imparten ciclos en el área de Vigo, una de las más activas de Galicia: con 20 familias profesionales de las 23 que se imparten en Galicia; 7200 alumnos y 600 profesores; y 6 proyectos de FP Dual, en colaboración con empresas líderes en sectores como el textil, la automoción y la biotecnología.

 

Al respecto, ha precisado que el trabajo en red permitirá combinar la autonomía de cada uno de estos centros, con unas sinergias que permitirán optimizar recursos y mejorar la oferta, para adecuarla a las necesidades cambiantes del tejido empresarial “uniremos todas las capacidades de la FP con las demandas de las empresas desde el punto de vista industrial, haremos un campus donde empresas, profesores y alumnos trabajen en tiempo real para buscar la empleabilidad de los estudiantes”, ha abundado.

 

El presidente de la Xunta ha concluido garantizando el compromiso del Gobierno gallego con una formación profesional sinónimo de innovación, de emprendimiento y de empleo. Y ha incidido en que este Campus FP, con una oferta formativa coordinada, de calidad y adecuada a las necesidades de la economía, contribuirá a que el pulmón vigués siga impulsando el crecimiento industrial de Galicia. No en vano, esta comarca mueve el 17% del PIB gallego y la ciudad de Vigo es la quinta de España con mayor peso de empleo industrial.

Vigo contará con el primer campus de FP de España