sábado. 20.04.2024

El candidato a la presidencia de la Xunta por En Marea, Luis Villares, se ha erigido hoy como el encargado de guiar el cambio en Galicia ante la "catástrofe" que supondría que todo siguiese "igual" con el PP al frente del Ejecutivo tras siete años de "abismo".

 

Es lo que ha señalado el candidato del partido instrumental, invitado del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', un desayuno informativo celebrado en Compostela, en el que ha estado arropado por algunos de los integrantes de su candidatura, los diputados del partido instrumental En Marea en el Congreso y los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro, entre otros. En su intervención ha explicado como desde su puesto como magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en algún momento dijo "ya está bien", y decidió dar el paso para luchar por una Galicia "más justa" y un país para todo el mundo en el que nadie quedase atrás.

 

Para dar respuesta a las necesidades de esa mayoría social surgió En Marea que, para el candidato, es la herramienta que "todo el mundo estaba esperando" y por ello, ha asegurado, afronta con "muchísima ilusión" el reto que supone la campaña electoral de cara a los comicios del próximo día 25, que se inicia esta noche con la tradicional pegada de carteles. La que presentan es una candidatura "amplia, abierta, plural y horizontal" que pretende acabar con la forma de proceder vivida en el Gobierno gallego con "siete años de políticas radicales" que, sin embargo, "no pudieron ahogar" la "voluntad de existir" de En Marea.

 

Villares ha desgranado el programa electoral que presentarán mañana y que es "modesto y practicable", con el que pretenden que sea la sociedad gallega la que pueda decidir sobre sus propias vidas y lo haga "a plena luz y no en los oscuros despachos". Un proyecto que será "intolerante e intransigente" en el combate contra la pobreza, el machismo, los abusos laborales y la "corrupción en cualquiera de sus formas", ha subrayado el candidato. Desde la formación buscan dotar a la Comunidad de "más democracia" para poner a las instituciones "al servicio de la mayoría" y poder "recuperar el autogobierno perdido".

 

Ha sido muy crítico, en este sentido, con los años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, tiempo en el que el PP nunca ha buscado soluciones a los problemas y siempre ha preferido "abstenerse u ocultarse", lo que hace que, según ha dicho Villares, el programa electoral de los populares para estas elecciones vuelva a "prometer las mismas competencias que en 2009", acreditando el "abismo" del Gobierno de las dos últimas legislaturas.

 

"Que todo siga así es la catástrofe", ha aseverado. Se ha referido al daño que los años de Gobierno de Núñez Feijóo ha hecho a la educación y a la sanidad pública, así como a los sectores productivos de la Comunidad e incluso al sistema de ahorro; "no sabemos qué cadáveres esconde el PP en el armario de la fusión de las cajas porque no se pudo investigar", ha lamentado. Además, ha censurado la precariedad laboral que ha ido en aumento en los últimos años, pareja a un crecimiento en el desempleo del "74,4 por ciento" y que no ha evitado que "Galicia encabece la siniestralidad laboral en estos primeros meses" del año. En cambio, ha asegurado, desde En Marea rechazan la "figura del trabajador pobre" y por ello "se posicionarán contra las dos últimas reformas laborales".

 

Lucharán así por la igualdad como principio irrenunciable y en ese marco ha anunciado Villares medidas como la gratuidad de libros escolares o dejar de subvencionar a los colegios que segregan por sexo, dado que "queremos regresar al siglo XXI", ha señalado. Defenderán, por tanto, una Galicia que quiere ser otra cosa, que quiere ser un país más justo en el que "manden los ciudadanos" y se ponga fin al "dejar hacer a los amigos de Feijóo". Villares ha reconocido que afronta con "muchísima ilusión" el proyecto que comienza esta medianoche y tras el que espera, el 25 de septiembre, "un premio muy grande de la sociedad", después de haber asumido un compromiso con el proceso que "casi con toda seguridad" lo llevará a Monte Pío pero en el que continuará sea cual sea el resultado.

 

El regidor de Compostela y uno de los impulsores de En Marea, Martiño Noriega, ha sido el encargado de su presentación, en la que ha valorado la responsabilidad de Villares al dar un paso al frente para ser el encargado de poner "cara, voz y ojos" al proyecto de unidad popular y con el que se convertirá en el "digno presidente de su país". Ha destacado su valentía frente al "pensamiento único" que pretende invocar al miedo vendiendo una falsa estabilidad en la inestabilidad en la que quieren hacer ver que es "mejor darle de comer al dragón que cambiar las reglas del juego".

Villares quiere guiar el cambio ante la "catástrofe" de que todo siga igual