miércoles. 10.08.2022

Vinos de Galicia, el complemento perfecto de un buen manjar

Además de presumir de una gastronomía generosa, unos paisajes excepcionales, y sus tradiciones centenarias; Galicia, es sin duda alguna, tierra de vinos excelentes.

vino-galicia

Además de presumir de una gastronomía generosa, unos paisajes excepcionales, y sus tradiciones centenarias; Galicia, es sin duda alguna, tierra de vinos excelentes. Si eres amante del vino, seguro que sabes apreciar la calidad de los vinos de Galicia, de sobra conocida en todas las partes del mundo. Galicia tiene un rico patrimonio vinícola determinado por el clima, el suelo, las variedades de uva, sus gentes y, cómo no, su cultura.

Una buena materia prima de uva, gran variedad y una excelente cultura vitivinícola hacen de la comunidad gallega el destino perfecto para los paladares más exigentes. Sin duda, el complemento de un buen manjar es, por excelencia, un buen vino gallego, sabroso y aromático. Muchos desconocen la gran variedad de vino que se produce en Galicia. Más allá del albariño y del ribeiro, la comunidad gallega cuenta con otros caldos de inigualable calidad que merecen mucho la pena.

Galicia cuenta actualmente con 5 Denominaciones de Origen: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Quizá las más renombradas y con más solera sean Ribeiro y la Rías Baixas.

D.O Rías Baixas

La mayor productora gallega entre sus denominaciones y la más famosa por la producción de vino albariño.

D.O  Ribeiro

El ribeiro es otro de los famosos vinos gallegos. Se creó en el año 1932 y es la D.O más antigua. Situado en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, O Ribeiro cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo y 109 bodegas.

D.O Valdeorras

Al este de la provincia de Ourense con los límites de León, se ubica la comarca de Valdeorras, otra zona vinícola de Galicia que también cuenta con orígenes romanos. Los vinos de la uva godello Valdeorras poseen un fino aroma afrutado y una excelente estructura en boca. Por otra parte, los tintos mencías tienen intenso color púrpura y elegante aroma afrutado. La calidad de los caldos de Valdeorras la convierten en todo un referente en el sector y despiertan el interés nacional e internacional.

D.O Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra es la más joven de las gallegas (1996).La mayoría de su producción se centra en los vinos tintos, los cuales se caracterizan por sabores frutales y tonos rojos rubíes.

D.O Monterrei

Monterrei es una de las cinco Denominaciones de Origen que existen en Galicia. Se crea en 1994 con más de 2000 años de historia asociada a sus tierras. Sus vinos blancos son frescos y afrutados, muy fuertes en nariz y de tono amarillo pálido o pajizo.

Además, Galicia cuenta con cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (Viños da Terra) que regulan la calidad de la uva y del vino de Galicia. En el lado de los vinos de la Tierra nos encontramos con los de Betanzos, Barbanza-Iria, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño-Ourense.

Sea cual sea tu gusto, Galicia tiene para todos los gustos, vinos secos, dulces, frescos, ligeros…

Vinos de Galicia, el complemento perfecto de un buen manjar
Comentarios