miércoles. 28.09.2022

‘Visión cero´ y ‘Sistema seguro’, ejes centrales del nuevo Plan de Seguridad Vial 2022-2025 de Galicia

Una vez acabada la vigencia del Plan de Seguridad Vial 2016-2020, el pasado 28 de abril se aprobó el nuevo Plan de Seguridad Vial de Galicia 2022-2025. 

movil-coche

Una vez acabada la vigencia del Plan de Seguridad Vial 2016-2020, el pasado 28 de abril se aprobó el nuevo Plan de Seguridad Vial de Galicia 2022-2025.

El nuevo Plan de Seguridad Vial de Galicia nace como continuidad al fuerte compromiso de la Xunta de Galicia con la reducción del número y las consecuencias de los siniestros de tráfico. En él se recogen las acciones a desarrollar durante el período 2022 a 2025, que repercutan en una mejora de la seguridad vial en Galicia.

El plan fija el objetivo de reducir el 25% del número de fallecidos y heridos graves en las vías interurbanas y en las travesías con respecto a 2019, y la reducción del 25% de los fallecidos y heridos graves en usuarios vulnerables como los peones, ciclistas y motoristas.

Para conseguir estos objetivos, el plan trabaja en todos los ámbitos que afectan a la seguridad vial: no solo se trata de mejorar las infraestructuras, sino también de promover la educación y formación vial, mejorar el comportamiento, garantizar el buen estado de los vehículos, priorizar la seguridad vial en el lugar de trabajo, llegar a acuerdos entre los distintos sectores y administraciones.

La “Visión Cero” es el lema del Plan, que pretende lograr, de acuerdo con las tendencias mundiales en la materia, la reducción al mínimo posible de las víctimas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, de manera que nos aproximemos a un objetivo final de cero víctimas de accidentes de tráfico en 2050.

Junto al lema de ‘Visión cero´ se incluye también el concepto ‘sistema seguro’, por el que se asume que, aunque se sigan produciendo siniestros, pueden reducirse y minimizarse sus consecuencias más graves implementando un mejor diseño y mantenimiento de las infraestructuras viarias, vehículos con más y mejor equipamiento de seguridad, reducción de velocidades en determinados entornos, etc.

Se trata de generar un sistema de capas de protección que garantice que, si uno de los elementos falla, otro elemento tratará de compensar los errores para reducir los impactos negativos.

carretera-coche

Dentro del plan, y en alineación con las directrices del Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, se definieron “10 grandes retos para el período 2022-2025”, donde se clasifican las acciones que se van a llevar a cabo con el impulso de las distintas consellerías de la Xunta y con la colaboración de otras entidades y agentes sociales

Las actuaciones y medidas previstas buscan la reducción de accidentes y de sus consecuencias desarrollando acciones dirigidas a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas), a la mejora de actitudes, a la eliminación de los tramos de concentración de accidentes, a la prevención de los accidentes más graves, a la mejora de la asistencia a las víctimas y a los grupos o situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad, entre otros.

carretera-noche

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

En la elaboración del Plan de Seguridad Vial de Galicia 2022-2025 se ha contado con la colaboración de las administraciones implicadas y con la participación de diversos agentes sociales, que aportaron sus opiniones. Adicionalmente, el plan se sometió a una consulta y participación pública para que toda la sociedad pudiera hacer aportaciones.

GALICIA, REFERENTE NACIONAL

Gestionar la seguridad viaria en una comunidad como Galicia, tiene una gran complejidad, pues factores como la orografía y la dispersión geográfica dificultan la activación de medidas, que suelen también ser más costosas.

A pesar de esa complejidad, el Plan de Seguridad Vial 2022-2025, ha sabido adaptarse a esas necesidades, logrando que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial lo califique de “referencia nacional” en la materia.

‘Visión cero´ y ‘Sistema seguro’, ejes centrales del nuevo Plan de Seguridad Vial...
Comentarios