jueves. 28.03.2024

La Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC) prepara unas jornadas para conocer a fondo la Galipedia -la versión gallega de la enciclopedia libre más importante del mundo- con múltiples actividades como la introducción al manejo de bots. Los próximos días 16 y 17 de abril tendrán lugar las primeras jornadas "Conoce la Galipedia en la UDC", para la que trabajan intensamente numerosos profesionales desde hace varias semanas.

 

Con el apoyo de la Facultad, el Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL), la propia enciclopedia y el Servicio de Normalización Lingüística de la universidad se han organizado dos tardes repletas de actividades para todos los interesados. Una de sus impulsoras es la vicedecana de Organización Académica, Susana Ladra, que explica, en declaraciones a EFE, que el objetivo es "acercar la enciclopedia libre en gallego a todos los interesados". "Será una mezcla entre una jornada de puertas abiertas y un wikimaratón de la Galipedia", relata sobre la iniciativa que arrancará en el salón de actos del centro, situada en el campus de Elviña, el jueves 16 de abril a las 17:00 horas.

 

Las actividades empiezan con una introducción y una ponencia sobre el trabajo de edición, ya que la versión gallega de la Wikipedia permite a cualquiera añadir y corregir artículos que luego son de dominio público. La edición de los artículos propuestos o de otros de interés para los asistentes centrará la segunda parte de la tarde del jueves, con especial protagonismo para Elisardo Juncal como conferenciante. "En la jornada contarán con la ayuda de editores con experiencia para resolver sus dudas", relata Juncal como administrador de la Galipedia sobre una propuesta que le parece ilusionante.

 

Ya el viernes se hará entrega de los premios de los trabajos de Wikinformática, "un concurso que estuvo enfocado a la visibilización del papel de la mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los estudiantes de secundaria", añade. Roi Ardao López, conocido como "Banjo", hará una interesante introducción al uso de bots en la Galipedia, una de las actividades más avanzadas de estas jornadas, que tendrán aquí a su público más especializado.

 

"También se hará un pequeño wikimaratón de artículos relacionados con esta universidad y otros temas, como la informática", añade Ladra, que ultima los preparativos para esta curiosa iniciativa. Como "objetivos más concretos" enumera la "ayuda y difusión del conocimiento libre", junto a la "mejora y ampliación de los contenidos de la plataforma" y la relevancia de "aprender a editar una Wikipedia, creando contenido de calidad para que pueda ser publicado con garantías de verificabilidad". Desde el inicio hasta el final estará presente un elemento fundamental en cualquier centro educativo superior: la cultura, que se mezclará entre artículos de enciclopedia y la normalización del gallego como idioma que es la referencia de esta plataforma.

 

Las jornadas dan continuidad a los primeros actos relacionados con la Galipedia del pasado 28 de noviembre de 2014 y la idea es que "no sea un evento puntual, sino anual debido a la necesidad que existe, especialmente en el ámbito de las TIC, de actualizar o acrecentar nuevos contenidos con frecuencia".

 

La Galipedia cuenta en la actualidad con unos 120.000 artículos, que son pocos en comparación con las versiones que están en las otras lenguas del Estado español, como la que utiliza el castellano, que pasa el millón. En Galicia hay 57.000 usuarios registrados, pero solo trescientos desarrollan su actividad de manera habitual, por lo que se busca que estas cifras aumenten y que sean más los que aporten a la comunidad.

Wikimaratón sobre la Galipedia la próxima semana en A Coruña