domingo 23/1/22

Este viernes abre el plazo de presentación de las solicitudes para poder pescar lamprea en el río Ulla

El DOG publica hoy la orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por la que se regula el aprovechamiento de esta especie durante la próxima temporada
lamprea

Las solicitudes de las autorizaciones para la pesca de la lamprea en las pesquerías del río Ulla durante la próxima temporada podrán presentarse ante la Xunta de Galicia a partir de mañana y durante un período de 15 días hábiles. Así se recoge en la orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que publica hoy el Diario Oficial de Galicia y en la que se regula la normativa específica que regirá para esta especie durante la temporada 2022.

La lamprea es una especie piscícola muy particular con respecto a su aprovechamiento, ya que para su captura siguen utilizándose procedimientos y artes tradicionales, que están prohibidos para el resto de pescados. De hecho, la lamprea y la anguila son las únicas especies que pueden ser objeto de la pesca continental de carácter etnográfico. Por eso, la Xunta establece cada año un régimen especial para su captura con el objetivo de que se realice un aprovechamiento ordenado de las poblaciones existentes.

Dentro de las pesquerías tradicionales del Ulla, existen en la actualidad 28 que aún están operativas. Las personas interesadas en trabajar la lamprea en estas zonas deberán estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca y contar con el permiso de cuarta categoría para cada día y cada pesquera. Junto con los permisos, se le entregará a cada persona un libro de registro de capturas que deberá ser debidamente cubierto, estará siempre a disposición de las autoridades competentes y, una vez finalizada la temporada, tendrá que ser enviado, en un máximo de 15 días, al Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir de mañana. Los pescadores interesados deberán tramitarlas preferiblemente por vía telemática a través de la sede electrónica de la Xunta, aunque también podrán hacerlo de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común (oficinas de Correos, registros municipales y de la Xunta, entre otros).

Período hábil y limitaciones
Tal y como establece la propia orden, el período hábil para la pesca de la lamprea en el Ulla durante la próxima temporada irá de 3 de enero a 26 de marzo , en el caso de las pesquerías de Areas, en Herbón; de 31 de enero a 23 de abril en el tramo comprendido entre la pesquería de Vellas y la de Trapa (las dos también en Herbón); y de 7 de febrero a 7 de mayo , en el tramo comprendido desde las pesqueras del Caseta y Furado (Carcacía) hasta la pesquería de Lampreeiro (Reis), todas incluidas.

Por lo que respecta a los horarios, las redes solo podrán estar colocadas desde las 20,00 horas hasta las 08,00 horas, quedando prohibida la realización de las labores de pesca entre las 08,00 horas de los sábados y las 20,00 horas de los lunes, por lo que en este período deberán levantarse las redes de las pesqueras.

La pesca de la lamprea en el Ulla, en todo caso, solo se podrá practicar en las zonas autorizadas y con una serie de limitaciones. Así, en el caso de las pesquerías de Areas y As Vellas los pescadores deberán dejar libre a canal central del río y no podrán trabajar en la llamada vena; también tendrán que utilizar redes que no causen daño a otras especies piscícolas; y todos los ejemplares capturados en las pesquerías que no sean lampreas deberán ser devueltos a las aguas o entregarse al personal de la Administración que lo solicite.

Este viernes abre el plazo de presentación de las solicitudes para poder pescar lamprea...
Comentarios