jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia acaba de lanzar la convocatoria para participar en los cursos gratuitos preparatorios de las pruebas Celga de formación en lengua gallega para los cuatro niveles establecidos y que, de esta vez, vuelve a combinar la preparación presencial y en línea con el fin de facilitar el acceso al conocimiento del gallego a todas aquellas personas interesadas.

Tal y como publican hoy el Diario Oficial de Galicia y el portal de la Lengua, el plazo de presentación de solicitudes abarca desde mañana, 15 de febrero, hasta el 7 de marzo y, la diferencia de los años anteriores, estas deben presentarse a través de la plataforma de formación de la Secretaría General de Política Lingüística (y no en la sede electrónica de la Xunta de Galicia).

De este modo, las personas interesadas -que deben ser mayores de 16 años o hacerlos en este año natural- solo tienen que acceder la este enlace, seleccionar el curso que deseen y cubrir la solicitud de inscripción. Cualquier otra forma de presentación de solicitudes no será admisible. Por otra parte, cada persona puede inscribirse en un único curso.

Se ofertan un total 35 cursos, 27 de ellos en línea (que cubren los cuatro niveles) y ocho presenciales (para los niveles 2, 3 y 4) repartidos entre las cuatro provincias. Todos los cursos serán impartidos entre el 21 de marzo y el 12 de mayo, mientras que las pruebas para obtener las titulaciones Celga serán realizadas entre los meses de mayo y junio. Toda la información sobre horarios y localizaciones de los cursos puede consultarse en el Portal de la Lengua Gallega.

Novedades
Además del nuevo proceso de presentación de solicitudes, la convocatoria de este año incluye otras novedades destacables. La primera de ellas es la selección de los participantes para los cursos, que, en el caso de superar las plazas previstas para cada uno de ellos, se realizará por sorteo y no por orden de entrada de la solicitud.

El sorteo tendrá lugar en un acto público el 14 de marzo a las 12,00 horas en el salón de actos del Pazo de San Roque, sed de la Secretaría General de Política Lingüística.

A continuación, la Xunta publicará en el Portal de la Lengua Gallega el listado del alumnado seleccionado para participar en cada curso, así como el listado de espera correspondiente.

La otra novedad incluida en esta convocatoria es el reparto de los cursos solo por niveles, mientras que hasta ahora se hacía por ámbitos geográficos.

La Xunta abre el plazo de inscripción para los cursos preparatorios de las pruebas...