viernes. 19.04.2024

La Xunta ha abierto este lunes el plazo para solicitar ayudas de hasta 700 euros para la adquisición de bicicletas eléctricas, en el marco del programa Ebici, que cuenta ya con un total de 92 establecimientos inscritos.

Así lo ha señalado esta mañana la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ha visitado en Santiago el establecimiento comercial de venta de bicicletas La Fuga Cycling, adherido al programa de ayudas.

Las personas que quieran comprar una bicicleta eléctrica pueden presentar su solicitud desde hoy hasta el 15 de noviembre para acceder a las ayudas autonómicas a través de un establecimiento adherido previamente al programa, que será el encargado de tramitar la solicitud ante la administración.

Para esta primera convocatoria, a la que la Xunta pretende dar continuidad en los próximos años, se destinarán un total de 500.000 euros.

Vázquez ha explicado que, con carácter general, la aportación autonómica será de hasta el 50 % del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros.

Sin embargo, ha añadido que las familias numerosas contarán "con más ventajas", puesto que las ayudas será del 60 %, con una aportación máxima de 600 euros; mientras que en el caso de familia numerosa de categoría especial podrán optar a una ayuda de hasta el 70 % del coste, con un máximo de 700 euros.

La conselleira ha declarado que el programa EBici, es una medida "pionera", que "busca fomentar la movilidad sostenible y saludable".

"Es una apuesta para favorecer los desplazamientos y esperamos que tenga una buena acogida", ha afirmado.

Además, ha recordado que la Xunta de Galicia, a través de los fondos Next Generation, impulsará un carril peatonal y de bicicleta entre O Milladoiro y San Caetano, con una inversión de 12 millones de euros.

Se trata de una senda de más de 10 kilómetros, compuesta por tres tramos, que conectará O Milladoiro con el complejo hospitalario universitario de Santiago, la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano.

Vázquez ha avanzado que el proyecto se someterá a información pública este otoño, con el objetivo de licitar las obras antes de marzo de 2023. 

Xunta abre plazo para solicitar ayudas en la compra de bicicletas eléctricas