domingo. 19.05.2024

El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, asistieron esta mañana en Santiago de Compostela a la primera de las demostraciones del proyecto Artesanía na Escola, iniciado por la Xunta este mismo año con el objetivo de acercarles a los más pequeños nuestros oficios artesanales y los valores de la artesanía. La zoqueira Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019, y protagonista de la primera de las unidades didácticas del proyecto, se acercó esta mañana a Santiago de Compostela para iniciar las demostraciones prácticas sobre su oficio y responder a las dudas de los escolares.  

Artesanía na Escola consiste en la creación de diferentes unidades didácticas monográficas sobre oficios artesanales a través de la figura de reconocidos profesionales de la artesanía y poniendo especial atención en los oficios más tradicionales. Además de las unidades didácticas en papel, los centros recibirán material didáctico en versión digital y la visita de alguno de los artesanos que formen parte del proyecto. 

En el caso de esta primera unidad didáctica, 'Eu son zoqueira', protagonizada por Elena Ferro, la conocida zoqueira de Merza (Vila de Cruces) inició sus demostraciones visitando dos centros de enseñanza compostelanos: primero el CEIP Monte dos Postes -donde la acompañaron el director general de Comercio y Consumo y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia- y, posteriormente, el CEIP Pío XII. 

Cada unidad didáctica hablará de un oficio concreto a través de la trayectoria de un artesano o artesana real, con el objetivo de facilitarle al alumnado a comprensión del tema o la ampliación de información, y también con la intención de que esos profesionales de la artesanía puedan visitar algunos de los centros que están participando en el programa. 

Los objetivos del programa Artesanía na Escola son divulgar los oficios artesanales que son patrimonio cultural y también sector económico, poner en valor el producto hecho a mano y del profesional de la artesanía como creador y como transmisor de conocimientos, divulgar los viejos saberes y mostrar los nuevos oficios vinculados a una artesanía más contemporánea, transmitir los valores de la artesanía vinculados a un consumo responsable, a la producción local y sostenible y a la economía circular y, a largo plazo, atajar el relevo generacional en los oficios artesanales. 

'Eu son zoqueira'

La primera de las unidades didácticas de este proyecto, 'Eu son zoqueira', está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y está centrada en el oficio de la elaboración tradicional de zuecos a través de la figura de Elena Ferro, responsable de Eferro, un taller familiar activo desde el año 1915 y que vio reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Artesanía en el año 2019.

Elena Ferro destaca por su trabajo con un producto característico de la tradición rural: los zuecos de madera, que sufrieron una época de crisis cuando quedaron en desuso y solo se empleaban para el traje tradicional. Esta artesana consiguió un cambio en el valor de uso de este calzado de trabajo, otorgándole un nuevo significado a este producto sin eliminar su esencia y reinventándolo como complemento de moda con constantes innovaciones en diseños, materiales y colores. 

A través de ilustraciones y de un lenguaje adaptado para el alumnado de Primaria, se explica la importancia de los zuecos como calzado tradicional en Galicia y el oficio de la elaboración de un zueco a través de las partes que lo conforman y de las herramientas empleadas. En las fichas -que se entregan solo en formato digital- se repasan diferentes conceptos explicados en el libro.

La Xunta acerca a los más pequeños el oficio de los zoqueiros a través de la figura de...