viernes. 19.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta pondrá en marcha a finales de octubre una plataforma en línea en materia de igualdad laboral con acciones formativas para sensibilizar a las empresas y a la sociedad sobre la importancia de promover "una verdadera cultura" basada en la conciliación y en la corresponsabilidad.

Así lo ha expuesto durante su intervención en la clausura de la jornada 'A igualdade, un camiño sen retorno', organizada por el Parlamento gallego con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en la que Lorenzana recordó que Galicia se convirtió este año en la primera comunidad autónoma en impartir formación específica en igualdad laboral, una medida que ahora se trasladará también a la modalidad virtual.

"Será un espacio digital de teleformación dirigido a informar y sensibilizar a la sociedad en igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres", ha subrayado.

De esta forma, se llevarán a cabo cursos gratuitos enmarcados en diferentes ámbitos como son los planes de igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, el registro retributivo, el acoso laboral o el teletrabajo.

La formación que la Xunta ofrece en materia de igualdad laboral estará dirigida tanto a los agentes sociales como a los trabajadores en general e incluye cualificación básica y un módulo intermedio al tiempo que en la actualidad se está ultimando en el seno del Diálogo Social un curso superior de especialista.

Además, la Consellería de Empleo e Igualdad está formando a las mujeres en clave femenina para conseguir una mayor presencia de las mujeres en el ámbito empresarial gallego e impulsar su promoción profesional.

En relación con la jornada en la Cámara gallega, la conselleira ha puesto en valor que durante estos años se consiguieron importantes avances ya que mientras que en 1981 los gallegos eligieron un Parlamento en el que las mujeres representaban apenas el 4 por ciento de los diputados, ahora son más de la mitad: 39 mujeres y 36 hombres.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha considerado que el avance en materia de igualdad está íntimamente relacionado con la implantación y consolidación de la democracia y ha insistido en que aunque las desigualdades entre hombres y mujeres se redujeron en los últimos años todavía "no lo suficiente" mientras no se alcance la igualdad plena.

La jornada, celebrada en el Pazo de O Hórreo, ha estado articulada en dos mesas redondas en las que participan tres de las primeras diputadas de la Cámara, así como mujeres que desarrollan su actividad en empresas, la ciencia y el deporte.

La primera actividad ha estado protagonizada por las diputadas del Legislativo gallego María del Carmen Lovelle Alén (de la primera legislatura, por Alianza Popular); Rosa Gómez Limia (de la segunda legislatura, por parte del PSOE); y María Pilar García Negro (de la tercera legislatura, por parte del BNG) en un coloquio que ha estado conducido por la periodista de RNE Galicia Cruz Mato.

El segundo foro ha estado orientado al mundo de la empresa, ciencia y deporte con las intervenciones de Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez; Carmen Lence, consejera delegada de Leche Río; Lina Solla Sanmartín, presidenta del consejo regulador del mejillón en Galicia; María José Alonso Fernández, investigadora y catedrática de farmacia y tecnología farmacéutica; y Tamara Echegoyen Domínguez, regatista y medallista olímpica.

ss/flh

La Xunta activará teleformación en igualdad laboral sobre conciliación