lunes. 04.03.2024

La Xunta viene de invertir más de 350.000 euros en la adquisición de un simulador endovascular que permite el entrenamiento de la intervención del ictus agudo en un tiempo más corto. Así lo señaló el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el acto de presentación de resultados del Centro de Simulación Clínica (CESIS). Tras la presentación de los resultados, el titular de la cartera sanitaria visitó el centro.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, el rector de la USC, Antonio López Díaz; la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; la coordinadora científica del CESIS; Luz Couce Prieto; el jefe de servicio de Neurología, José María Prieto González; y el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero.

El responsable de la sanidad pública gallega dijo que el simulador incluye múltiples módulos específicos de entrenamiento adicionales, entre los que destacó los de cirugía y radiología neurovascular (intervención cerebral y carotídea) y de cirugía y radiología vascular en zonas periféricas (intervención de arteria femoral superficial).

Todo esto redunda, -señaló Comesaña-, “en la alta capacitación de los profesionales y en la optimización de la formación a distancia que se imparte en este centro”. De este modo, el personal gallego puede formar al extranjero y expertos internacionales pueden colaborar también en la formación de los profesionales de nuestra comunidad.

Para el máximo responsable del Sergas, el impulso de la gestión del conocimiento y de la formación de los profesionales del Sistema Público de Salud es un objetivo fundamental de su departamento. La simulación es una herramienta muy importante en la formación de profesionales, “puesto que permite llevar a cabo una práctica dentro de un entorno controlado y seguro, y, por eso, la Xunta tiene incorporada la simulación como parte fundamental de la formación del personal sanitario”.

Tal y como detalló el conselleiro, en los centros del Sergas y en las aulas de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, ya existía distinta equipación y espacios dedicados a la simulación médica, pero dada la especialización de los equipos y de los procesos de simulación, Comesaña remarcó que “era necesario un trabajo colaborativo y en red que había permitido compartir los recursos disponibles y que había facilitado dicha especialización”. Esto se tradujo en la creación, en el mes de enero, de la Red de centros de simulación clínica del Sistema Público de Salud de Galicia.

Para el titular de la cartera sanitaria, el desarrollo del conocimiento de la simulación clínica requiere, cada vez más, “de la cooperación y del trabajo en red que permita compartir los recursos disponibles y facilite su especialización”. A tal efecto, se incorporaron, dentro del Plan de formación del personal del Sergas, actividades en las distintas aulas de simulación médica avanzada, dirigidas fundamentalmente a la formación del personal en situaciones de urgencias y emergencias. El conselleiro explicó que, recientemente, esta formación se incrementó con la dirigida específicamente la personal sanitario de todos los PACs, que se inició con los profesionales de este área sanitario.

Trabajo conjunto del área sanitaria y de la Facultad de Medicina

Comesaña, incidió en que la puesta en marcha del CESIS ya supuso una innovación muy importante, tanto en la docencia pregrado como en la formación continuada, remarcando, asimismo, que “este centro surgió de las sinergias del área sanitaria de Santiago y la Facultad de Medicina de la USC”, con el objeto de impartir a los profesionales sanitarios una mejor formación continuada con la práctica de procedimientos específicos sobre seguro para el paciente.

En su intervención en el acto, el conselleiro remarcó que el sistema que emplea el CESIS permite interrelación en tiempo real, a través de la red con otros hospitales o centros de formación, conectando el entorno de simulación a nivel local y global. Este centro, incidió el conselleiro, “posibilita simular situaciones críticas en condiciones de seguridad y en tiempo real con otros centros a través de un sistema multimedia”.

Para finalizar su intervención, el máximo responsable del Sergas puso en valor que los resultados hoy observados “son la prueba de que apostar por la investigación sanitaria es sinónimo de salud”.

La Xunta adquiere un simulador endovascular que optimizará la atención al ictus en Galicia