viernes. 09.12.2022

La Xunta alerta de que la propuesta del Gobierno central para las escuelas infantiles puede dejar sin plaza a unas 2500 familias

La Xunta advierte de que la propuesta del Gobierno central de reducir el ratio de alumnos por unidad ponen en riesgo a continuidad de numerosas escuelas infantiles
guarderia

La Xunta advierte de que la propuesta del Gobierno central de reducir el ratio de alumnos por unidad ponen en riesgo a continuidad de numerosas escuelas infantiles, ya que supondría suprimir unas 2500 plazas de 0 a 3 años que están hoy en funcionamiento y dejaría a todas esas familias sin plaza. Así lo señaló el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, que esta semana participó en una reunión con responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se abordó el proyecto del nuevo Real Decreto que modifica los requisitos que deben cumplir los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Además, el director general explicó que hay escuelas infantiles en funcionamiento en Galicia que no tendrían capacidad física para poder adaptarse a las nuevas exigencias que establece la propuesta del Gobierno central. Asimismo, apuntó que se obligaría a contratar más personal, sin que se destinen los recursos económicos necesarios para hacerlo.

La propuesta trasladada por el Gobierno central también supondrá una reducción de plazas en los 62 Puntos de atención a la infancia (PAI) de Galicia, que dan una cobertura imprescindible a los ayuntamientos poco poblados y que también perderían como mínimo el 10% de sus plazas.

Inseguridad para el sector y las familias

El Ejecutivo autonómico lamenta la inseguridad que está provocando en el sector y en las propias familias la propuesta impulsada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y que no había sido previamente dialogada con las Comunidades Autónomas.

La Xunta, en la línea de otras Comunidades Autónomas, va a presentar alegatos a la propuesta del Ministerio para garantizar que las familias gallegas usuarias de las escuelas infantiles no se vean afectadas por este proyecto.

La Xunta alerta de que la propuesta del Gobierno central para las escuelas infantiles...
Comentarios