jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia anima a los ciudadanos a solicitar hasta el 30 de septiembre las ayudas para adquisición de vivienda en alguno de los casi medio ciento de cascos históricos declarados en la Comunidad, un programa que prevé subvenciones de hasta 15.000 euros para incentivar la compra de inmuebles en estos ámbitos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana una casa en Neda cuya propietaria, Susana González, de 31 años, recibió una subvención al amparo de la convocatoria del año pasado.

En este sentido, la responsable autonómica indicó que este programa está ya totalmente consolidado en la Comunidad, como demuestra el hecho de que el año pasado agotó el crédito disponible a través de la concesión de un total de 65 ayudas, 14 de ellas para la adquisición de viviendas en cascos históricos de la comarca ferrolana.

Por eso, y tras recordar que la actual convocatoria está dotada de un presupuesto de 500.000 euros, la conselleira animó particularmente a los vecinos de Neda, Ferrol, Mugardos y Pontedeume —los cuatro municipios de la comarca con, por lo menos, un casco histórico declarado— a aprovechar estos incentivos para adquirir su vivienda habitual.

Por su parte, Susana González destacó la rapidez del proceso de solicitud, tramitación y concesión de la subvención. “Animo a la gente a interesarse por estas ayudas y a seguir viviendo en sus villas, sobre todo a la gente joven”, dijo la propietaria de la vivienda, que reconoció que en su decisión también pesó “el espacio abierto” con el que cuenta el inmueble, un factor “que se aprecia mucho más” después de la covid.

Ayudas en la ARI Caminos de Santiago

Asimismo, la conselleira aprovechó su visita a Neda para recordar que este es uno de los seis municipios de la comarca —junto a Cabanas, Fene, Ferrol, Narón y Pontedeume— en los que los propietarios de viviendas y edificios localizados dentro del área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago pueden solicitar ayudas de hasta 25.000 euros para financiar obras de restauración y mejora de la eficiencia energética nos sus inmuebles.

Así, recordó que la convocatoria de este año está dotada de un presupuesto de casi 730.000 euros y que los particulares interesados aún pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre.

Por último, además de la ayuda para compra de vivienda otorgada por su departamento a Susana González, la conselleira explicó también que otras dos familias del ayuntamiento de Neda —así como otras dos de Cabanas y una comunidad de propietarios de Ferrol— se beneficiaron de una subvención para rehabilitar su inmueble al amparo de las convocatorias de 2020 y de 2021 del programa de la ARI de los Caminos de Santiago.

La Xunta anima a los gallegos a optar a ayudas de hasta 15.000€ para comprar vivienda...