sábado. 20.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha defendido este martes la “transparencia” con la que se está tramitando la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua que “no lleva aparejada la creación de ninguna tasa ni la subida de las que ya hay”.

Así lo ha puntualizado, la conselleira durante la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia, en la que sostuvo que esta norma será “una oportunidad para mejorar el funcionamiento deficiente que presentan actualmente cerca de la mitad de las depuradoras municipales gestionadas por los ayuntamientos”.

Además, ha remarcado que este modelo será voluntario y al servicio de los ayuntamientos que pidan que Augas de Galicia le ayude a gestionar los servicios del agua.

Ha señalado que la Xunta está dispuesta a prestar ese apoyo e incluso a incrementarlo a través de un sistema que garantice la calidad de los servicios con buena gestión y “con la implicación de las distintas administraciones, incluidas las diputaciones, que deben ayudar a los municipios”.

En este sentido, ha remarcado que el abastecimiento, la depuración y el saneamiento son competencias de los ayuntamientos, pero la mayoría de las administraciones locales tienen grandes dificultades para ejercer de forma idónea esa responsabilidad.

En este sentido, ha asegurado que la ley “que se está tramitando con la máxima transparencia y participación”, tiene como fin establecer un marco normativo para ordenar, reforzar y extender el apoyo que la Xunta ya viene prestando a los ayuntamientos en materia de aguas.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia también se realizó el seguimiento de los trabajos desarrollados en el marco del Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y del Plan de gestión de riesgo de inundación.

La conselleira ha indicado que se trata de dos instrumentos de planificación que guiaron la acción de Augas de Galicia en estos últimos 6 años pero que están finalizando su vigencia, por lo que la Xunta está avanzando en la tramitación de los planes del nuevo ciclo. 

La Xunta asegura que nueva Ley del agua no implica nuevas tasas