sábado. 02.03.2024

La Xunta de Galicia, abre hoy, lunes, 15 de enero, el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas para el pago del alquiler, tal y como recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia la pasada semana. 

La convocatoria, que está dotada con un total de 20 millones de euros para los años 2024 y 2025, establece que las ayudas que pueden conseguir el 60 por ciento del importe del alquiler en caso de que las personas beneficiarias pertenezcan a un de los siguientes colectivos: menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales, emigrantes retornados a Galicia recientemente y con una estadía mínima de 2 años fuera de España, y personas inscritas desde hay más de un año en el Registro único de demandantes de vivienda protegida.  

En el resto de los casos a ayuda será 50, 40 o 30 por ciento del cueste del alquiler, en función de los ingresos de los beneficiarios, garantizar un funcionamiento más justo y distributivo del programa. 

En este sentido y con carácter general, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar 3 veces el Iprem (25.200 €/año) y cuanto más bajos sean, mayor será el porcentaje de la renta subvencionada. En todo caso, el tope se elevará hasta 4 o 5 veces el Iprem en el caso de familias numerosas o que tengan algún miembro con una discapacidad.

 La nueva convocatoria limita también el precio del arrendamiento de las viviendas para las que se solicita la ayuda en función del ayuntamiento en el que estén localizadas. En concreto, en el caso de las 7 ciudades, donde los precios son más altos, la renta máxima queda fijada en 600 euros; en los ayuntamientos de la zona 1, que agrupa las villas y los municipios de carácter urbano, el límite será de 550 euros; y en el resto de Galicia el arrendamiento no superará los 425 euros. 

Las solicitudes de la ayudas se presentarán preferentemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Hay que destacar que, dado que estas ayudas se convocan por el procedimiento de concurrencia no competitiva, se considerará como fecha de entrada en el registro de la Xunta aquella en la que esté completa la solicitud y toda la documentación.   

La Xunta abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler