martes. 05.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden con las nuevas medidas para la mejora de la atención a la dependencia: el Bono Cuidados en el Hogar y el complemento económico para las personas que ya tienen un Bono Residencia. Más de 30.000 gallegos, sin importar su grado de dependencia e ingresos económicos, recibirán de manera automática los primeros pagos el próximo mes de enero, sin necesidad de que tengan que hacer ningún trámite administrativo. Estos primeros pagos que la Xunta hará efectivos se corresponden con la nómina de este mes de diciembre.

Con la publicación y entrada en vigor de esta orden, el Ejecutivo autonómico cumple con su compromiso de seguir mejorar los cuidados en el ámbito de la dependencia. Se destinan más de 150 millones de euros al año la estas dos medidas que convierten a Galicia en la primera comunidad autónoma que emprende el camino hacia la universalización de los cuidados. El Bono Cuidados en el Hogar es una ayuda de 5.000 euros anuales para todas las personas con dependencia que son atendidas en sus casas, ya sea por un familiar, un vecino o cualquier otra persona de su confianza. Por su parte el complemento para todas aquellas que ya cuentan con el Bono Residencia es de 1.200 euros al año.

En la actualidad, Galicia supera la cifra de los 73.000 personas dependientes atendidas. Esto es: más del 97% de las personas que tienen reconocida su dependencia reciben cuidados y prestación económicas, diez puntos por encima del promedio nacional.

La Xunta comenzará a pagar el Bono Cuidados en el Hogar y el complemento al Bono...