viernes. 19.04.2024
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este lunes dos convenios con la conselleira de Medio Ambiente, TErtiroio e Infraesgtructuras, Ángeles Vázquez, para construir 499 viviendas de protección pública en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes.

Para este fin, el Ministerio aportará 24,5 millones de los fondos europeos de recuperación y la Xunta, a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) aportará o 65 % restante estimado -44,62 millones de euros, según indica en un comunicado.

Se trata de viviendas que se destinarán al alquiler para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces o IPREM -20.265 euros anuales aproximadamente- y se edificarán en Santiago de Compostela (60); A Coruña (98), en dos fases (40 + 58) y Vigo (207), en dos fases (79 + 128).

Además, en Pontevedra se construirán 76 viviendas y en Lugo otras 58 en la segunda fase, según la información del Ministerio.

La ministra, además, ha firmado convenios con representantes de Baleares y Madrid, junto a la Región de Murcia, para financiar la construcción de 2.201 viviendas en alquiler asequible, y para la rehabilitación de 3.000 residencias.

El Ministerio promoverá vivienda pública en Galicia, Baleares y Madrid, mientras que financiará actuaciones de rehabilitación en Murcia y Madrid.

El objetivo es "facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible, en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)", según informa una nota del Ministerio.

El Gobierno aportará más de 113 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para levantar vivienda pública en alquiler en municipios gallegos, madrileños y baleares.

El Ministerio y la Comunidad de Madrid han acordado financiar la construcción de 1.686 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible, con una aportación por parte del Ministerio de algo más de 64 millones euros con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otra parte, con Baleares, la ministra Sánchez ha firmado dos acuerdos para financiar con 24,6 millones la promoción de 752 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes.

La rehabilitación de 3.000 viviendas derivará de acuerdos suscritos con varios ayuntamientos de Madrid y de Murcia y con los respectivos gobiernos autonómicos.

Xunta y Gobierno construirán 500 viviendas asequibles y eficientes