jueves. 18.04.2024

La Xunta prevé convocar antes del verano el aval para jóvenes menores de 35 años que deseen adquirir su primera vivienda en propiedad, para lo que destinará un presupuesto de 5 millones de euros.

La medida, impulsada de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, fue incluida en los presupuestos de 2022 y esta semana obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros, que la reconoce y considera como pertinente, teniendo en cuenta la finalidad, el colectivo beneficiario y el procedimiento y las características de las futuras operaciones, según informa la Xunta.

El Gobierno gallego está trabajando en los últimos trámites para su próxima convocatoria, como son los términos de los acuerdos con las entidades bancarias.

La ayuda supondrá conceder avales por un 15 % del precio de compra a menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda en propiedad.

De esta manera, el beneficiario accederá a un préstamo hipotecario del 95 % del precio, ya que al 80 % que conceden habitualmente las entidades financieras se suma el 15 % avalado por la Xunta.

Aparte de este aval, el Ejecutivo autonómico destaca las ayudas a jóvenes para comprar viviendas en ayuntamientos rurales y en cascos históricos, con 500 beneficiarios, o los incentivos para la adquisición de vivienda protegida.

La Xunta convoca antes de verano aval a jóvenes para comprar primera vivienda