viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia mantendrá en 2022 su compromiso con los colectivos más vulnerables, a los que seguirá facilitando ayudas para hacer frente el alquiler.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia las resoluciones por las que se convocan las subvenciones del Bono de alquiler social y la concesión directa del complemento, con el que asumirá por tercero año consecutivo la totalidad de la renta de los beneficiarios.

Ambas resoluciones suman un importe global de 860.000 euros y tienen un plazo de presentación de solicitudes que comenzará el próximo lunes 3 de enero.

El Bono de alquiler social es un programa creado para facilitar el acceso y el mantenimiento de una vivienda en régimen de arrendamiento la aquellos colectivos con mayores dificultades económicas.

La concesión inicial del Bono es por un período de 12 meses, prorrogables por dos años más previa petición del interesado. Posteriormente, podrá ampliarse de forma extraordinaria por otros tres ejercicios, por lo que la duración máxima de percepción de las subvenciones podrá extenderse hasta los seis años.

Asimismo, el Bono también prevé la concesión de una ayuda adicional de 600 euros para cubrir los gastos de formalización de un nuevo contrato de alquiler o, en caso de que el beneficiario permanezca en la misma vivienda, para atender deudas subsistentes.

Con la concesión de esta ayuda y del complemento, el beneficiario recibe el 100% de la mensualidad máxima del alquiler; que en el caso de las siete ciudades gallegas puede llegar hasta los 450 euros; en ayuntamientos de tamaño medio, hasta 400 euros; y en el resto, 350 euros.

9,7 millones de euros desde 2015
El Instituto Galego da Vivenda e Solo puso en marcha en el año 2015 el Bono de alquiler social. En abril de 2020, a consecuencia de la covid-19, decidió complementar estas ayudas para sufragar la totalidad de la renta mensual de los beneficiarios y en 2021 se decidió que este complemento se mantendría también durante todo el año. Ahora proseguirá a lo largo del ejercicio de 2022.

Desde la puesta en marcha del programa ata la última convocatoria, se concedieron un total de 1.420 bonos por un importe de 4,4 millones de euros, a los que se sumaron 1.549 prórrogas por 3,6 millones de euros.

Hace falta recordar que la Xunta dispone también del Bono de alquiler social para víctimas de violencia de género, sus hijos dependientes y víctimas de explotación sexual, cuyos beneficiarios reciben asimismo el 100% del cueste del alquiler.

Este bono específico se creó en 2019 y desde entonces se concedieron 420 por importe de 1,2 millones de euros y 192 prórrogas por importe de 483.000 euros, por lo que la inversión total en el mismo fue de casi 1,7 millones de euros.

De este modo, el Gobierno gallego ya invirtió 9,7 millones de euros en ayudas al alquiler para los colectivos más vulnerables desde al año 2015.

La Xunta convoca el Bono alquiler social con el que asumirá el pago de la totalidad de...