miércoles. 29.05.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy una nueva convocatoria anual de las ayudas con las que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade quiere compensar la reducción de jornada de trabajo que asumen algunas familias gallegas para atender a hijas y hijos de hasta 3 años (o 12 en el caso de tener reconocida discapacidad de por lo menos el 33%). La Xunta de Galicia destina la estos apoyos un presupuesto de más de 674.000 euros para que los hogares puedan mejorar su conciliación e impulsar medidas de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Las aportaciones previstas irán de los 1.700 euros hasta los 3.700 en función del porcentaje de reducción de la jornada laboral (de por lo menos el 12,5%), de su duración (el máximo período subvencionable será de 8 meses) y del número de menores al cargo.

Pueden acceder a las ayudas familias monoparentales en las que la persona que ejerce los cuidados en solitario (mujer o hombre) se haya acogido a la minoración de la jornada. En el caso de las familias con hijos, integradas por dos mujeres o dos hombres, podrán recibir los apoyos uno de los integrantes, de haber reducido la jornada. También figuran entre las beneficiarias las unidades integradas por una mujer y un hombre, en las que este último reduzca su horario, con el objetivo de que las trabajadoras puedan seguir desarrollando su carrera e incrementar el fomento de la corresponsabilidad en los cuidados de los menores.

Para obtener la subvención, la persona que reduzca la jornada debe ser trabajadora por cuenta ajena en la empresa privada o en las administraciones públicas y/u organismos dependientes de ellas, con independencia, en este último caso, de que su vínculo sea laboral, funcionarial o estatutario.

En todos los casos, la reducción de jornada se tiene que haber activado entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023 para el cuidado de menores de tres años y de hasta 12 en caso de que tengan reconocida discapacidad de, por lo menos, el 33%. Pueden resultar beneficiarias también las personas trabajadoras con menores en adopción o acogimiento familiar, siempre que no hayan transcurrido tres años desde su oficialización.

Como requisitos previos, las personas que deseen obtener estos apoyos, deberán estar empadronadas en cualquier ayuntamiento de la comunidad, convivir con el hijo o hijos durante el período subvencionable, y no disponer de ingresos superiores a 7 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el año 2022.

La Xunta de Galicia incorporó como novedad en la convocatoria, la previsión de beneficiar personas que tengan que reducir jornada de trabajo por cuidado de menores afectados por cáncer o por cualquier enfermedad grave y que no reciban prestación económica alguna, regulada en el sistema de la Seguridad Social.

A la hora de valorar las solicitudes, la Administración autonómica dará puntuación extra tanto a las familias monoparentales como a lo que cuenten con hijos con discapacidad, por su especial vulnerabilidad y mayor dificultad ante la conciliación.

El plazo de solicitud permanecerá abierto desde mañana y hasta el próximo 11 de agosto.  

Desde el año 2009, en el marco de estos apoyos para la conciliación y corresponsabilidad en los hogares, la Xunta otorgó más de 3.400 ayudas que sumaron más de 7 millones de euros.

La Xunta convoca la línea de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad para...