sábado. 20.04.2024
La Xunta convocará este mes de abril las ayudas para avalar hasta el 20 % de la hipoteca para compra de vivienda a jóvenes menores de 36 años, con un máximo de 48.000 euros, dependiendo del nivel de renta y el lugar de residencia.
 
A estos avales el Gobierno gallego destinará una partida inicial de 5 millones de euros "ampliable" en función de las solicitudes y la demanda, ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
 
Rueda ha recordado que esta medida ya fue anunciada por él mismo en el Parlamento en octubre, en su comparecencia sobre los presupuestos, y la previsión es abrir el plazo de solicitud "antes de que termine este mes" y hasta el 30 de noviembre.
 
La ayuda, que será compatible con otras para compra de vivienda por parte de los jóvenes -como la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales- tendrá como requisito ser menor de 36 años y no ser propietario o usufructuario de ninguna otra vivienda en España.
 
Además, la persona solicitante tendrá que tener un nivel de ingresos de entre 2 y 5,5 veces el IPREM, lo que sitúa la renta máxima en 46.200 euros. Si la hipoteca es solicitada por dos personas, el umbral de renta se eleva hasta 6,5 veces el IPREM, lo que supone unos ingresos conjuntos de 54.600 euros.
 
El aval se concederá para viviendas que estén en el territorio gallego, y debe ser residencia habitual por lo menos mientras dure la vigencia del mismo.
 
El precio máximo de la vivienda varía según el municipio donde se quiera comprar, y será de 240.000 euros en el caso de las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros en Lugo y Ferrol, y 130.000 en el resto de Galicia.

La Xunta convocará este mes ayudas para avalar el 20 % de hipoteca a jóvenes