sábado. 20.04.2024

La Xunta creará una dirección general para definir la sanidad pospandemia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles que la Xunta de Galicia aprobará mañana la creación de una nueva dirección general en el organigrama del Gobierno gallego pensada para definir el futuro modelo sanitario autonómico tras la pandemia de la covid-19.,Así lo ha expresado Comesaña en su discurso parlamentario de respuesta a una interpelación presentada por el BNG en la que el grupo nacionalista le ha exigido la recuper

julio-comesana-7

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles que la Xunta de Galicia aprobará mañana la creación de una nueva dirección general en el organigrama del Gobierno gallego pensada para definir el futuro modelo sanitario autonómico tras la pandemia de la covid-19.

Así lo ha expresado Comesaña en su discurso parlamentario de respuesta a una interpelación presentada por el BNG en la que el grupo nacionalista le ha exigido la recuperación de los niveles de presencialidad en las consultas de atención primaria.

Al término de su segunda intervención, el conselleiro ha realizado este adelanto del contenido de la reunión del Consello de la Xunta de mañana jueves, donde se dará luz verde a la creación de este nuevo organismo, que estará -ha adelantado- “especialmente centrado” en el fomento de la atención primaria.

Previamente, Comesaña se había enzarzado en un debate con la parlamentaria nacionalista Montse Prado, quien le reclamaba mayores inversiones y la recuperación de la presencialidad, frente a un conselleiro que ha defendido las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo autonómico y la compatibilidad de las consultas telefónicas con las presenciales.

El responsable gallego de Sanidad ha defendido el cumplimiento del plan de atención primaria, del que se han ejecutado la práctica totalidad de convocatorias e inversiones y cuya evolución es controlada -ha indicado- por comisiones sectoriales que trabajan ya en “cuáles serán los próximos objetivos” a abordar.

“Estamos en un momento en el que es muy seguro acudir a los centros de salud”, ha añadido, para apostillar que la atención presencial o telefónica se decide siempre en base a “criterios facultativos”.

Por su parte, Prado ha lamentado el “alejamiento de los servicios públicos” de la población y que, más de un año después del estallido de la pandemia en Galicia, “se siga dificultando el acceso a los centros de salud” y convirtiendo en telemática la mayor parte de la atención sanitaria.

“¿Por qué no se puede estar en centros de salud y por qué si en hospitales saturados?”, se ha preguntado la parlamentaria del BNG, que ha advertido del “deterioro y pérdida de calidad” en la atención prestada a distancia y que ha señalado que esto repercute en un incremento de la actividad de las consultas privadas.

“No estoy en contra de la tecnología”, ha afirmado Prado, que ha aclarado que lo que le molesta es que se normalice la vía telefónica para casos que deberían ser presenciales, además de denunciar el recorte en el gasto realizado por el Gobierno gallego en atención primaria desde la llegada a la Xunta del PPdeG en 2009.

Con anterioridad, se ha vivido en el pleno del Parlamento gallego un debate acerca del impacto de la covid-19 en las residencias, en el que la diputada del PSdeG Marina Ortega le ha afeado a la conselleira de Política Social, Fabiola García, que la Xunta siga sin ofrecer datos desglosados por centro residencial del número de fallecidos por coronavirus.

“Háganselo mirar, porque esto no puede ser, no puede seguir así”, ha declarado Ortega, que ha censurado un “uso inadecuado y antidemocrático” de la información por parte del Gobierno gallego.

Mientras tanto, García ha replicado que la Xunta sí facilita datos del total de fallecidos en residencias, una cifra que -ha apuntado- en Galicia es menor que en el resto de España atendiendo a indicadores como el porcentaje sobre la cantidad total de muertes por covid-19 o el exceso de mortalidad.

Del mismo modo, ha valorado el trabajo desempeñado por los profesionales de estos centros y les ha felicitado por su compromiso.

La Xunta creará una dirección general para definir la sanidad pospandemia