jueves. 28.03.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha avanzado este lunes en A Coruña que la Xunta creará una red de información provincial para que los Ayuntamientos puedan conocer con anticipación los futuros proyectos eólicos.

Fuentes de la Xunta informan de la reunión de Conde esta mañana con alcaldes de la provincia de A Coruña para informar de la Ley de reactivación económica.

En este marco, el conselleiro ha detallado que el objetivo de esta red es que las administraciones locales conozcan las características de cada proyecto, de manera que, a través de las jefaturas territoriales de la Xunta de Galicia, se pondrá a la disposición de los ayuntamientos toda la información disponible del proyecto junto con el estudio de impacto ambiental.

No obstante, avisa, la Xunta está informando negativamente de todos aquellos parques eólicos que se están desarrollando fuera de las áreas establecidas por el Plan sectorial eólico de Galicia.

"Todos los proyectos que no estén dentro del Plan sectorial eólico no se podrán tramitar", ha remarcado Conde, que ha añadido que "tampoco hay ninguna posibilidad dentro del marco normativo actual de desarrollar parques eólicos en Red Natura".

En A Coruña hay seis proyectos que está tramitando el Gobierno central en los ayuntamientos de Lousame, Noia, Muros, As Somozas, Tordoia, Trazo y Val do Dubra, que son los parques eólicos de Cova da Vella, Cabazo, Gondre, Pedrabante, Tornado y Orzar, que suman 385,6 megavatios. 

La Xunta creará una red de información sobre futuros proyectos eólicos