martes 17/5/22

La Xunta critica que el nuevo registro viajeros exija pasar de recoger de 9 a 31 datos

Santiago de Compostela, 2 mayEFE).- El Gobierno gallego, a través de Turismo de Galicia, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo la paralización del decreto relativo al registro de documentos de viajeros que deben llevar los establecimientos turísticos, al señalar, entre otras cosas, que la nueva norma supondría en la práctica pasar de recopilar 9 a 31 datos.

apartamento hotel

El Gobierno gallego, a través de Turismo de Galicia, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo la paralización del decreto relativo al registro de documentos de viajeros que deben llevar los establecimientos turísticos, al señalar, entre otras cosas, que la nueva norma supondría en la práctica pasar de recopilar 9 a 31 datos.

Esta circunstancia, señala la Xunta, se traduce en sobrecarga de trabajo para los profesionales del sector, tiempo extra para hacer el 'check in' para los viajeros y necesidad de implantar procedimientos de seguridad para la recogida y custodia de los datos que, además, no son de carácter turístico, señala.

La nueva normativa iba a entrar en vigor a partir del 27 de abril, "pero el rechazo del sector turístico suscitó una moratoria de la entrada en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2023, una oposición con la que la Xunta está totalmente alineada".

En el escrito enviado a la Secretaría de Estado, Turismo de Galicia rechaza "no solo la propuesta sino también la forma en que se llevó a cabo la aprobación de la nueva normativa, sin transparencia ni diálogo con el sector turístico", censuran desde Galicia.

Critica también el Gobierno gallego el régimen sancionador incluido en el nuevo decreto, que establece sanciones de hasta 30.000 euros a los establecimientos, que tienen la responsabilidad de la exactitud de los datos que se hagan constar, "cuestión que parece absolutamente desproporcionada", indican.

“Los alojamientos deben ofrecer un servicio de calidad, rápido y eficaz que, en muchas ocasiones no se podrá garantizar si deben de recoger los 31 datos que se les exige, datos que nada tienen que ver con la actividad turística y que además obligará a disponer de un protocolo de protección de datos que requiere unas medidas de custodia inaccesibles para la inmensa mayoría de los titulares de establecimientos turísticos”, señala la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. 

La Xunta critica que el nuevo registro viajeros exija pasar de recoger de 9 a 31 datos
Comentarios